Antes que nada y debido a que la película se estreno ayer en México (en USA aun no se estrena), en esta reseña NO hay spoilers en cuanto a la trama, lo más que puede haber es alguna descripción de escenas, y si es el caso lo avisaré antes. Pueden leer con confianza.
Voy a empezar esta reseña (la primera del blog) diciendo que llevaba 4 años esperando esta película, que cuando vi Iron Man y la escena final no pude sino emocionarme por lo que en ese momento parecía un juego de Marvel, la Casa de las Ideas, pero que el tiempo y 4 películas más convertirían en realidad. El ver reunidos a tantos super héroes en una sola película es algo que pocas veces se ha visto, sobre todo porque esos héroes son de los más importantes de Marvel.
Con resultados diferentes y después de convertirse en casa productora, Marvel realizó 5 películas para dar a conocer a sus personajes:
- Iron Man (2008): La que inicio todo y mi favorita de las películas individuales, una película que me atrevo a decir, nadie esperaba y por lo mismo nadie tenía expectativas en ella (yo por ejemplo), pero que se convirtió en una gran sorpresa, con un Robert Downey Jr. demostrando que es un excelente actor, el cual fue bien acompañado por Jeff Bridges y Gwyneth Paltrow. Y por primera vez escuchamos de la Iniciativa Vengadores.
- The Incredible Hulk (2008): Otra que tampoco esperaba pero que igual fue una gran sorpresa, asobre todo después de lo mala que fue Hulk de Ang Lee. The Incredible Hulk nos muestra el gigante esmeralda interpretado por Edward Norton, otro grande de la actuación que trae con el a Tim Roth y el eye candy de Liz Tyler. Tiene una de las mejores peleas finales y la Iniciativa Vengador toma forma.
- Iron Man 2 (2010): Mis expectativas con esta película eran muchas, porque la 1 me gusto tanto que esperaba que la 2 fuera por lo menos igual de buena, pero no las cumplió, no porque sea una mala película sino porque lo que hizo grande a la primera en esta no apareció. No sé si influyó que Disney compro a Marvel o que para este punto The Avengers ya era una realidad y Iron Man 2 debía dejarlo en claro.
- Thor (2011): Una película diferente pero buena debido al enfoque shakesperiano que el director Kenneth Branagh le dio, dando un especial énfasis a la relación de hermanos de Thor y Loki.. Además aparece el primer villano memorable de la saga, Loki, Tom Hiddleston, quien no busca el poder por el poder, sino por tener la aprobación de su padre, Anthony Hopkins. Mención aparte a Chris Hemsworth que de pronto se convirtió en el objeto de deseo de muchas mujeres que suspiraron en el cine al verlo.
- Captain America (2011): El primer vengador fue el último en llegar al cine, Chris Evan, Tommy Lee Jones y Hugo Weaving nos trajeron una película que se aleja en historia de las otras de Los Vengadores, pero que sienta las "bases historicas" de lo que estaba por llegar. Buena película pero que se cae por momentos, sin embargo el como manejan a Steve Rogers me gustó.
Y así es como empieza a tomar forma el proyecto más grande en la historia del cine de super héroes, porque no es lo mismo hacer una película de un sólo personaje que reunir a varios de ellos, con el reto de hacer que todos luzcan y que la película se sienta equilibrada, que además sea divertida y apta para todo público. Porque eso es The Avengers.
A pesar del hype inicial, durante la filmación del proyecto comenzaron a surgir algunas dudas sobre la capacidad del directo Joss Wheddon, sobre todo por su poca experiencia en el cine, no así en TV, pero que en mi caso al ver las fotos filtradas y los trailers se desvanecieron, porque a veces soy fácilmente impresionable y ver en el último trailer a Tony Stark molestando al Capitán o a Hulk haciendo de las suyas, basto para que mis expectativas crecieran más y más, lo cual muchas veces es un problema porque a la hora de ver la película la juzgaría con un ojo más crítico que sólo la fuera a ver por verla.
Y para mi llego el día esperado, 27 de abril y como no podía ser de otra forma quería estar en la función de medía noche, lo cual casi no logro porque quería verla en IMAX, VIP o 4DX, lo cual no conseguí debido a que esas salas estaban completamente agotadas días antes, total que compré mi boleto para verla en 2D (el 3D no me gusta), llegué una hora antes para recoger mis boletos y comprar algo hasta que fuera el momento de entrar a la sala (agradezco que ya haya asientos numerados en Cinépolis, te ahorras las filas).
En Cinépolis fueron muy puntuales, 12:05 AM y no pasaron ni trailers, ni anuncios ni políticos, la sala se oscureció y el ambiente de la sala casi llena era agradable, algunos dijeron "wow por fin" otros sólo lo pensamos mientras en la pantalla aparecían las letras:
Marvel The Avengers
En este punto debo confesar que me emocioné =D y me dispuse a disfrutar la película, pero mi ojo crítico motivado por las altas expectativas apareció, por lo que mientras avanzaba la película me preguntaba si tanto tiempo de espera habría valido la pena, si lo que estaba viendo en pantalla correspondía a lo que quería ver, si los 220 millones de dolares eran un gasto o una inversión, cuando de repente sucedió, vi algo que me emociono como pocas veces en el cine y todas mis dudas se habían ido, The Avengers valía la pena en todos los sentidos.
Para mi la película empieza bien, de repente da un ligero bajón para mejorar nuevamente, luego vuelve a bajar pero finalmente mejora y de que manera. De todas formas las partes donde siento que baja están justificadas dentro de la historia. Y ahora que mencionamos ese punto, no esperen gran cosa, hay un malo que quiere conquistar el mundo y hay unos buenos que deben detenerlo, pero que no pueden hacerlo solos por lo que deben unirse.
Loki: I have an army
Tony: We have a Hulk
La película es un espectáculo visual que no se guarda absolutamente nada de acción, despliega toda la carne al asador y nos da unas escenas increíbles, peleas y explosiones al por mayor, con momentos que son épicos, con cada Avenger en su papel y haciendo lo que mejor sabe, sobre todo al final cuando dan gala de su poder y habilidades.
Y es ahí donde se presenta uno de los detalles "negativos" de la cinta, si bien Weddon supo hacer lucir a cada Avenger y ninguno se siente excluido o minimizado, si se nota una diferencia abismal en las interpretaciones, con un Robert Downey Jr. haciendo suya la película en cada aparición y comiéndose a Chris Evans, o Chris Hemsworth sin lograr destacar contra un Avenger secundario como Jeremy Renner, además de Mark Ruffalo el cual nos da un buen personaje que hace química con Scarlet - Chiquita te amo - Johansson. Mención aparte para Samuel L. Jackson, Clark Gregg y Cobie Smulders que tienen buenas apariciones, sobre todo Gregg que se vuelve motor en la trama.
No mencione a Tom Hiddleston como Loki porque en el tengo sentimientos encontrados, da una gran actuación pero para mi no logro ser tan memorable como lo fue en Thor, donde no era malo porque quisiera ser rey, sino por conflictos internos y de aceptación, en The Avengers es malo por venganza pero pierde parte de su personalidad.
En cuanto a la violencia realmente no hay mucha y la que hay queda dentro del terreno fantástico que es la película, pueden llevar tranquilos a sus hijos e hijas. Además la película tiene escenas de humor que quedan muy bien, no es humor forzado y rompen la tensión que puede generarse sino están tan acostumbrados a tanta explosión. La sala entera se carcajeo un par de veces.
The Avengers es una película para todo público, fans de comics, del cine de acción, de los super héroes, del cine palomero, incluso del buen cine, porque eso es, una muy buena película que da justo lo que ofrece e incluso va más allá de lo que esperas de ella. Yo me emocioné mucho y salí muy contento de haber ido al estreno de media noche.
- ¿Es la mejor película del genero? Depende de los gustos de cada quien, para mi ya esta en el top 3 y cuando la vuelva a ver es posible que llegue a mi número 1.
- ¿Es un parteaguas para el cine? Definitivamente si lo es en su genero, por lo grande del proyecto y porque de seguro DC y Warner algún día van a lanzar la Liga de la Justicia tomando como base lo que ya hizo Marvel.
- ¿Hay eye candy? Para hombres tenemos a Black Widow, Maria Hill y un poco de Pepper Pots. Para mujeres esta Thor y el Capi.
- ¿Conviene verla en 3D? Yo digo que no porque fue convertida en post producción, porque oscurece la imagen y porque sólo Avatar y RE Alterlife valen la pena en ese formato.
- ¿Vale la pena verla? No sé que hacen leyendo mi reseña en lugar de estar en el cine disfrutándola =D
Links:
Pequeño spoiler