lunes, 22 de abril de 2013

¡Un paseo culturalmente embriagante!

¿Les gusta pasear? ¿disfrutan de bebidas embriagantes? si además de lo anterior les interesa la cultura, esta entrada es para ustedes.

Vivo en la enigmática y colorida Ciudad de México Distrito Federal, enorme localidad que esconde diversos espacios para cualquier gusto, a veces solo hay que tomarse un pequeño respiro en nuestra apretada agenda "citadina" para disfrutarla. 

Ese fue mi caso un jueves 28 de febrero en que realicé tanto mi actividad escolar como la profesional, esa noche fue sólo mía para disfrutar de un contrastante y divertido paseo en el centro histórico de mi querido DF. Resulta que CiudaDFantástica, un concepto de paseos culturales en esta ciudad, cumplió su 2o aniversario de actividades el pasado 20 de febrero (¡FELICIDADES!) y en ocasión del dichoso evento regalaron un paseo vía @ciudaDFantastic en Twitter, ese premio lo ganó su servidora en uno de esos momentos de ocio en que miraba su celular y.. ya saben.. lees "Paseo #Cantinero" y obviamente dices ¿por qué no?

Así, con el gusto de un mini tour del cual no estaba muy segura qué esperar y a pesar del cansancio general que un "defeño" siente al salir de su trabajo (además de una gripe), ese día me encaminé emocionada al lugar indicado en mi correo electrónico: "frente al mural de la Familia Burrón"...mmm... jamás había escuchado de la existencia de ese mural, revisé nuevamente el mail para saber a qué me enfrentaba:

"Paseo Dionisíaco-Cantinero 2013
Una vez más, debido a su éxito, y para culminar los festejos por nuestro 2do Aniversario, CiudaDFantástica tendrá de nuevo un recorrido diferente y muy especial, en el cual abordaremos la historia y la cultura de los recintos donde se lleva a cabo una práctica de siglos, muy arraigada en México: la convivencia y recreación en pulquerías, bares y cantinas. - Ya con esto cualquiera se anima!! XD - [...] aprenderemos sobre la historia de bebidas como el pulque y su influencia en la cultura nacional; además de la historia y tradición de otros centenarios recintos de Baco

Indicaba 5 recintos a visitar, 1 degustación de pulque, 1 de mezcal de gusano rojo, 1 bebida al gusto y 1 entrada grupal, con esto estaba segura de que no me lo podía perder, entonces ¿dónde?




El paseo comienza en la Calle Peatonal de Regina (entre las calles 5 de Febrero e Isabel la Católica, a un lado del Callejón de Mesones y 2 cuadras del Metro Isabel la Católica) ¿Por qué aquí? este mural de la Familia Burrón caracteriza la cultura popular del s.XX, cultura que estábamos dispuestos a vivir en este paseo. 



Debo confesar que no llegué puntual a la cita pero aún así no fui la última y con aproximadamente 11 personas en el grupo comenzamos a eso de las 19:07. Nuestro guía de nombre Carlos Cortés Ramos se presentó y dio las indicaciones generales de seguridad y del paseo y continuamos caminando al Primer callejón de Mesones, sí por ahí por donde nos ven caminando en la foto.




PRIMER RECINTO DE BACO-DF: "LA RISA"


Sobre la 3a calle de mesones se encuentra nuestra primera parada, una pulquería fundada en 1903 de nombre "La Risa", notarán entonces que acaba de cumplir su aniversario 110 de actividades - ¡no imagino todo lo que sus paredes han presenciado! - Al entrar noté un delicioso olor dulce que cubría todo el lugar, había 3 parejas, 2 foreveralone y algunos grupos de amigos que disfrutaban su bebida. Sinceramente yo hubiera pensado que va gente grande a estos lugares, pero no, en su mayoría va gente joven y de hecho en esta pulquería hay una rocola que tiene música SKA, en este paseo nos tocó escuchar "Lucrecia" de Planta Escoria, por lo que ya tendrán alguna idea del ambiente que se arma.


Aquí tomamos un rico curado de avena mientras Carlos nos explicaba la evolución de "la cantina" y el por qué del mezcal para irnos ambientando con el objeto del paseo. Aprendí algunos datos curiosos como los siguientes: sabrán que el mezcal viene del "maguey", este vocablo importado de dudosa procedencia cubana o venezolana, los aztecas le llamaban "metl" y la bebida era de uso exclusivo para guerreros y sacerdotes, así como para ancianos y mujeres embarazadas, no era para gobernantes ni gente común a quienes se les mataba si lo tomaban. También nos contó del Mito de Mayagüel llorando por Quetzalcoatl (si usted querido lector conoce el mito, le agradeceré que lo posteé), y de la importancia y regulación del pulque en el s.XX. ¿Han escuchado la expresión "Hasta no verte Jesús mío" al tomar un vaso de alcohol? esto fue porque en su momento, habían vasos con un diablillo pintado en los costados y una imagen de Jesús estaba en fondo, esa imagen solo se podía apreciar hasta terminar su bebida






Continuamos nuestro paseo caminando por Isabel la Católica, República del Salvador y Simón Bolívar



SEGUNDO RECINTO DE BACO-DF: "CANTINA DOS NACIONES"



Sobre Simón Bolívar, entre Uruguay y Mesones, llegamos a esta cantina; aquí nuestro grupo creció a 14 integrantes por lo que nuestra mesa se veía más grande. El lugar es amplio y tiene la típica apariencia de cantina que con sus paredes color amarillo te invitan a comer frente a unas 2 o 3 teles que tienen para ver el fútbol. Acomodados todos y con carta en mano pedimos nuestras respectivas bebidas, ojo: no gasten su dinero pidiendo agua, la cerveza es más barata (sí, yo me vi chava).  

Continuando con la parte culturar del relato de nuestro apreciable guía, resulta que en el siglo XIX gracias al ferrocarril como transporte de carga y el rumor que las nuevas cervecerías corrieron en contra el pulque (decían que contenía popo), las cantinas tuvieron su auge. Hay que considerar también que la cerveza era lo que en esta época se consideraba "fashion" ya que era la bebida europea y/o norteamericana que venía de importación. Y a pesar de que el pulque fue la bebida que se dio en los festejos del centenario de la independencia, el desprestigio que realizaron las cervecerías, relegó nuestra bebida prehispánica. 

Lo interesante de esta cantina es su segundo piso donde tiene Arrabal y se encuentran las famosas "ficheras", chicas (no jóvenes), que bailan contigo por $30.00, esto con orquesta en vivo manteniendo la tradición de cabaret. Ahora que nosotros fuimos, no se vía concurrido y solo habían 2 ficheras, pero parece ser que está abierto las 24 horas.


Orquesta en vivo y rocola del 2o piso de Arrabal


TERCER RECINTO DE BACO-DF: "EL GALLO DE ORO"



Continuamos nuestro recorrido a otra cantina, El Gallo de Oro ubicada en Venustiano Carranza No. 35, esquina con Bolívar, fue la segunda cantina en obtener licencia de alcohol, también ofrecen menús de alimentos. Carlos nos contó que la casa de Don Porfirio Díaz se encontraba cerca de este lugar y personalmente me emocionó mucho saber que él pudo darse la vuelta por aquí.



Esta cantina fue famosa por tener actividades espirituales (sepa Dios a qué se refiere eso) y se modernizó en su momento por sus refrigeradores y contenido de botanas importadas (quesos, aceitunas, alcaparras).

CiudadDFantastica no solo ofrece el recorrido cultural y su explicación, sino que también te da la oportunidad de conocer a otras personas que al igual que uno, pueden tener gustos e intereses similares, lo que hace del paseo una experiencia conjunta y la posible amistad con otras personas. En este lugar nos presentamos todos los integrantes del paseo y echamos el "coto" muy a gusto con nuestras bebidas incluidas en las mesas de madera y cerca del reloj antiguo que la cantina aún conserva, lo hicimos igual que otros ilustres personajes lo hacían en su momento pues al parecer, aquí asistían intelectuales como Manuel Acuña, Guillermo Prieto y Justo Sierra, entre otros. 

  









CUARTO RECINTO DE BACO-DF: "LA FAENA"


"La faena" es la 4a cantina de este recorrido, fundada por los novilleros taurinos fue el lugar más prestigiado del centro de la ciudad a mitades del s.XX, actualmente es una cooperativa. En realidad a esta cantina solo la visitamos como museo pues desde el pasillo de la entrada hasta el propio lugar, cuenta con una gran decoración digna de observar. 

Entrando nos encontramos con pequeños cuadritos "tipo azulejo" que cubren paredes y contienen frases de sabiduría popular como "hablando de amor es como se aprende a mentir", "siempre es tarde cuando se llora", "para el catarro el jarro, y si no se quita, la botellita" entre otras. Hay que considerar que el lugar ha sido víctima de algunos atracos por lo que sus grandes pósters y óleos taurinos se ven desgastados y en ocasiones rotos o con hoyos. De lo que se considera la parte principal de este recinto, se pueden ver a comensales muy a gusto en las mesas y sillas de plástico, rodeados por las vitrinas con trajes novilleros, una rocola al centro del lugar y una Virgen de Guadalupe adornada con focos de colores al fondo (igual que en la pulquería "La Risa").

Les recomiendo mucho ir un día a ésta, se ve que es muy buena y muy visitada. Se encuentra en Venustiano Carranza No. 49





QUINTO RECINTO DE BACO-DF: "LA ÓPERA"


Seguimos los pasos de Don Porfirio Díaz hasta esta gran y última parada "La Ópera" que se encuentra sobre la calle de 5 de Mayo, esquina Filomeno Mata. Resulta que a Doña Carmelita le encantaban los pasteles y éste era un lugar para ello, por ello fue muy visitada por Don Porfirio, luego ya no solo fue pastelería y desde 1895 nos recibe como cantina. Hoy es más un restaurante gourmet internacional.

Nuestro grupo para este lugar contaba con reservación y la impresión que tuve fue de remontarme en el tiempo a un lugar de elegancia porfiriana con decorados afrancesados (la verdad me sentí desentonar con mis jeans). Ya en nuestro sitio, nos sirvieron unos deliciosos caracoles y mezcal de gusano rojo.

El comentario obligado aquí es el pretendido balazo de Pancho Villa en la techumbre porfiriana. Cuenta la leyenda que los villistas asistieron a este lugar cuando entraron al DF en 1914, al enterarse de esto, el Gral. Pancho Villa vino a regañar a todos los que se encontraban aquí tomando alcohol y en un arranque de euforia disparó al techo (el daño aún es visible en el lugar), la cuenta de twitter de @GRPANCHOVILLA me comentó que se decepcionó del lugar pues al preguntar por el balazo simplemente le contestaron "dicen que ese fue" yo solo le contesté que falta documentación al respecto. 


De verdad es un lugar que vale la pena visitar, tanto por los alimentos como por lo que representa pues incluso el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) lo considera. También parece que entre su decorado hay piezas que fueron importadas, su arquitectura con gabinetes rojos, espejos y detalles de hoja de oro son dignos de ser disfrutados mientras se come. Así mismo ha sido concurrido por presidentes, políticos, artistas y gente de negocios.






FIN DEL PASEO


En realidad yo terminé mi recorrido ahí en la Ópera, pero CiudaDFantastica lo continuó a la Plaza Tolsá para una sorpresa final: el músico Belafonte ofreció un mini-concierto acústico con el grupo del paseo y así siguieron festejando el 2o Aniversario de este gran proyecto cultural, incluso Carlos ofreció unas palabras de agradecimiento. (Lamento no haber estado para esto)

Personalmente el paseo me pareció muy completo, aprendí de temas nuevos, conocí a gente interesante, la pasé muy bien y hasta tomé tequila, mezcal y pulque XD. Yo regresaría a comer un día con mi papá a la Ópera, con mis amigas a la Pulquería La Risa para disfrutar de los curados, con mis amigos a La Faena para probar la comida con unas chelitas y ya en un estado de fiesta por la madrugada (cuando no sabes qué está abierto) a la Cantina Dos Naciones.

Quiero felicitar nuevamente al director de CiudaDFantastica por estos 2 años de labores en que enriquecen y nos hacen descubrir grandes lugares de esta enorme ciudad. Por ello quiero recomendarles asistir a alguno de sus paseos, visitar su Blog, página de FB y seguirlos en Twitter vía @ciudaDFantastic 

Atendiendo al dicho de que "nadie ama lo que no conoce" los exhorto realmente a que ustedes también conozcan mi tan querida y variada Ciudad de México, cariñosamente llamada por muchos "El Defectuoso". Por eso les dejo este último video promocional que es de mis favoritos, (además tiene una escena donde sale el mural de la familia Burrón).