domingo, 16 de junio de 2013

Yo busco mi primera vez en Ixtepec: Café Tacvba



Dicen que las primeras veces no se olvidan (lo cual no necesariamente es cierto), pero es padre recordar la primera experiencia de algo que has vivido por lo que representó/representa en tu vida y no por lo bueno o malo que haya sido, y vamos desde besos hasta sex… digo tu primer trabajo =D ¿Quién no tiene muchos recuerdos de su vida? Buenos y malos pero ahí están y son parte de lo que somos.

Yo por ejemplo mientras escribo éste post estoy recordando muchas de esas primeras experiencias y vienen a mi mente lugares, caras, actividades, palabras y cosas así. Y es que hace poco tuve la oportunidad de agregar una primera vez a mi historia, una que estaba buscando desde hace unos 9 años pero que por diferentes razones no había podido cumplir. Pero como no hay plazo que no se cumpla, este 2013 por fin vi a Café Tacvba en vivo, lo que se convirtió en una primera vez muy grata.

No sé cómo ni cuándo me empezó a gustar la banda, pero sé que tenía en mi las ganas de verlos en vivo, de saber cómo eran sus conciertos, de vivir esos momentos que ya me habían platicado y que decían eran muy buenos. Total que tuvieron varias giras y en cada una de ellas yo quería ir, pero nunca se concretó, en fin, el año pasado sacaron su nuevo disco, El objeto antes llamado disco, que ha recibido críticas mixtas pero que no ha pasado desapercibido.


Los de Ciudad Satélite idearon una nueva gira llamada El objeto, pero y con palabras de la banda, decidieron que fuera más íntima, dejando de lado los masivos, los estadios y foros enormes para ir a un lugar “pequeño” donde el contacto con los fans fuera mucho, para tener la misma experiencia con que grabaron su último álbum, en 4 ciudades del continente y con público.

El lugar escogido para la Ciudad de México fue el Foro Corona del Hipódromo de las Américas, algo alejado y muy diferente al Foro Sol o el Palacio de los Deportes, sin embargo el lugar fue escogido para montar su nuevo concepto y que consistía en el escenario al centro y el público alrededor rodeándolos. Dicho escenario era “separado” por 2 pasarelas, y escribo separado entre comillas porque en realidad podías cruzar de un lado a otro por debajo de dichas pasarelas.


El concierto estaba marcado en los boletos a las 8:45 pm y yo llegue como 8:30, por lo que pensé que ya no iba a encontrar un buen lugar (todos los boletos eran general) y que tendría que aventar y ser aventado para ver bien =D lo cual no paso, incluso antes de entrar compré una bebida y tuve un buen lugar (cómo ya pueden ver por las fotos). Al foro Corona le caben aproximadamente 2500 personas, y según las noticias el día que fui había poco más de 2000.

A las 9:15 +- las luces se apagaron mientras la música empezó a sonar, y justo del lado que yo estaba salieron por la pasarela los Tacvbos para comenzar con esa gran noche interpretando Pájaros. Cantaron un par de canciones y luego Rubén se dirigió a nosotros para decirnos que era un lugar diferente e íntimo, que estaba muy contento de estar ahí con nosotros y que deseaba que nos la pasáramos poca madre. Además nos pidió que nadie se subiera al escenario porque el día anterior una chava se había cortado al hacerlo.

El concierto siguió acompañado de un GRAN e IMPRESIONANTE juego de luces, en verdad todo el apartado visual del evento fue la onda, cambiaba con cada canción, además hubo algunos extras como un árbol al centro y un corazón que sólo salió para que lo viéramos porque se estaba desinflando =D La noche seguía su curso y el grupo interpretaba temas de su último álbum y temas que pocas veces o nunca antes habían interpretado, lo cual fue un gran sorpresa tanto para los fans de hueso colorado de la banda como para los que solo se saben los éxito.

Yo tengo que confesar que varias canciones no me las sabía, bueno, no conocía ni Trópico de cáncer ni Verde =( (ya sé, no había vivido), pero nunca me aburrí ni me sentí fuera de lugar, el ambiente era tan relajado que de todas formas te la pasabas bien porque las luces, la gente, la banda y el sonido te ponían de buenas, no solo fue una experiencia sonora sino también visual.

A las 2 horas +- comenzaron a despedirse, agradecieron por todo y Zopilote de alas blancas y cabeza negra pidió buena vibra para todos y para la madrecita tierra, de hecho se salieron mientras pedíamos más y a los pocos minutos regresaron, Rubén dijo: “Ayer (cuando inició la gira) tocamos canciones de complacencias pero la verdad fue un desmadre porque no se ponían de acuerdo, así que hoy vamos a tocar lo que queramos pero que es lo que más piden”. Y así fue como termino el concierto, con algunas canciones más y que son de sus canciones súper famosas.


Debo decir que fue un gran concierto, no sé si mejor o peor que sus otros conciertos, porque como recordaran fue mi primera vez con Cafeta, sin embargo sí puedo decir que la pase increíble, la interacción que tuvieron con nosotros fue bastante, varias veces el Zopilote estuvo en todo el escenario incluidas las pasarelas para saludar y bailar cerca del público. Además cuando termino el concierto estuvo en todos lados despidiéndose de nosotros (cosa que Meme y Kike no hicieron y por eso les dijimos que que mamones), de hecho soy bastante afortunado porque Rubén me dio la mano poco antes de salir a la vez que un chavo junto a mi le gritaba que lo amaba (°<

Ya para finalizar la reseña y sí se dieron cuenta, no mencione muchas canciones, pero por lo menos yo voy a mantener esa sorpresa que el grupo quiere que todos los que los vayan a ver tengan, que las canciones te sorprendan (aunque los setlist ya estén en internet), que escuches esa que quizá es tu canción favorita y que nunca habías oído en vivo, que veas las luces y digas “wow, acorde a la canción”, que los extras  sean algo que no esperes y que como dice mi amiga Bere, una gran fan de Café Tacvba y que siempre me dijo que hasta que no los viera no habría vivido:

“Verás que crean un espacio con una energía increíble y sales lleno de buena vibra. Ya crearas tu momento favorito con una canción, el mío es cuando cantan "Eres", luego me compartes cual fue el tuyo. Disfrútalo, vive el momento!”