Que seas feliz, noble corazón; que dios te bendiga por el bien que has hecho y harás todavía, y quede mi gratitud tan ignorada como tu beneficio.
En la recapitulación del año que termino, puedo decir sin duda que ha sido un año excelente, lleno de momentos muy buenos, conocí nuevas personas que llegaron a mi vida para aportar algo, visité nuevos lugares, hice cosas que no había hecho antes, adquirí más conocimientos, de verdad, un año excelente que también tuvo cosas no tan padres pero que que fueron superadas tanto en número como en trascendencia por las buenas.
Para escribir esta entrada tuve un par de inspiraciones, una de ellas es precisamente algo bueno que llego a mis manos en el Gran remate de libros del Auditorio de este año y que al momento se convirtió en mi favorito de todos los tiempos, sí, logró superar a El principito y a El señor de los anillos.
El conde de Montecristo debe ser uno de los mejores libros de la historia, escrito por Alejandro Dumas en el lejano 1844, en Francia. Dumas nos cuenta la historia de Edmundo Dantes, un personaje muy interesante, completo y complejo que ve como su vida cambia radicalmente, después de pensar que lo tiene todo.
SPOILER
Edmundo es un marinero al que la fortuna le ha sonreído, está por volverse capitán y Mercedes, el amor de su vida, va a casarse con él muy pronto, además tiene la dicha de tener un padre que lo ama mucho y que lo sacó adelante. Sin embargo tanta dicha y felicidad no pasan desapercibidos por "los amigos" de Dantes, que tienen motivos propios para despreciarlo. Danglars que trabaja con el y que está celoso por su ascenso a capitán, Fernando que está enamorado de Mercedes y la quiere para el, y finalmente Caderousse que es de esas personas mezquizas y avariciosas.
Danglars y Fernando escriben un mensaje, donde acusan de bonapartista a Edmundo (porque la historia toma como marco de referencia parte del tiempo en que Napoleón estuvo, salió, regreso y volvió a salir del poder en Francia). A partir de ese momento toda la vida de Dantes se derrumba ya que es apresado el día de su boda y llevado ante Villefort, sustituto del procurador del rey, que se da cuenta que Edmundo es inoce1nte pero que tiene en su poder una carta para Noirtier, el padre de Villefort, por lo tanto decide condenarlo de por vida a la carcel, el castillo de If.
"¿Seguiras tu camino tal como te lo depara la suerte sin tratar siguiera de combatirla?"
Edmundo estuvo en la cárcel durante 14 años, sí, 14 años estuvo en prisión siendo inocente. Mientras estuvo preso tuvo muchas etapas, la fe en Dios de que todo se arreglaría, la desesperación de no saber porque habían pasado las cosas ni cuando se arreglarían, incluso llego a pensar en el suicidio (pero le faltó valor la primera ocasión), hasta llegar al punto donde en su corazón se albergaría el rencor y deseos de venganza para los que lo habían traicionado.
Es precisamente en su etapa en la cárcel cuando conoce a uno de los mejores personajes de la historia, el Abate Faria, un anciano que lleva mucho tiempo preso y al cual todos llaman el abate loco, ya que le dice a la autoridad que si lo dejan libre el les dará una suma muy elevada de dinero, sin embargo nadie le cree. Un día Edmundo y el Abate se conocen cuando éste se equivoca en la dirección del túnel que estaba cavando para escapar. Y es justo ahí cuando inicia una relación de tipo fraternal donde el Abate "educaría" a Edmundo y le haría comprender porque estaba en prisión y quienes lo mandaron ahí, a la vez que Dantes le haría compañía al Abate hasta el día de su muerte =(
La muerte del abate Faria en el castillo de If es uno de los mejores momentos del libro, desde el momento en que sufre su segundo infarto cerebral sabes que la cosa no va a terminar bien con él, pero también sirve para mostrar parte de la personalidad de Edmundo, que tiene la oportunidad de irse pero no lo hace para no abandonar a la persona que se convirtió en su único rayo de esperanza, aquel que lo mantuvo con vida. Al final, el abate sufre un tercer derrame y muere, dejándole a Dantes el secreto y la ubicación de su tesoro. Finalmente este logra escapar y encuentra el tesoro.
Es a partir del momento en que Edmundo consigue el tesoro que comienza a mover la maquinaria para buscar a sus seres queridos (y que en algún momento lo ayudaron) y planear su venganza contra aquellos que lo traicionaron (Danglars, Fernando y Villefort).Una parte muy triste de la historia es ver como aquellos que habían sido buenos con Dantes estaban sufriendo, su padre murió de hambre sumido en la pobreza mientras que su antiguo jefe, Morrel estaba a punto de quebrar debido a que su barco se había hundido.
Y por otro lado era curioso ver como aquellos que habían actuado mal por envidia, tenían una situación muy favorable en todo sentido, Danglars era banquero, Fernando conde y VIllefort era procurador. Pero una de las traiciones que más le afectaron a Dantes fue la de Mercedes, que se casó con Fernando =O aquel que había enviado "al amor de su vida" a prisión (aunque ella no lo sabía).
Finalmente y 10 años después, Edmundo Dantes regresa convertido en el conde de Montecristo y listo para vengarse....
Lo que les acabo de contar son apenas 126 páginas de un total de 692, lo que significa que es sólo el inicio de la historia, pero se va muy rápido por lo clara y sencilla que es la narrativa de Dumas, hay pocas cosas extras o que no aportan a la trama (al contrario de Los miserables de Víctor Hugo, que tiene partes muy aburridas que nada que ver con la historia), es un libro que te atrapa y que no querrás dejar de leer una vez que lo inicies.
Y para resumir (aún más) lo que sigue, les digo que el conde va jugando sus piezas de tal manera que los que tienen que pagar, pagan, los que tienen que ser recompensados lo son, pero hay daño colateral en algunos momentos cuando personas inocentes sufren por la venganza del conde, que al igual que su padre no lo merecían, es triste ver como un niño muere asesinado por su madre al verse acorralada. Pero, por el contrario, es gratificante ver cuando uno de los traidores paga por todo lo que hizo, ¡Y de qué manera! La platica final que tienen Edmundo y Mercedes es priceless, cuando ella le explica porque se caso con Fernando y acepta su terrible error.
No puedo ser objetivo con El conde de Montecristo, es mi libro favorito, simplemente me atrapó y cautivo en su historia, quizá por eso no le veo ningún error, no es aburrido ni tedioso, al contrario, además su narrativa es muy buena. Los personajes no son del todo bueno o malos (algunos sí pero son pocos), el mismo protagonista es ejemplo de esto, Mercedes por igual. Esta obra de Dumas es imperdible, si les gusta leer es un must have, por el contrario si quieren iniciarse en ello, El conde es un muy buen ejemplar para hacerlo. Pero si no leen, mi más sentido pésame =P
Mi mejor final: El principio
Por otro lado, esta entrada sobre El conde de Montecristo es mi despedida del blog, sí, así como se lee, dejo de escribir en Reseñas: A game of words, ¿Porqué, si de hecho el blog es mio?, es muy simple, porque mi ciclo aquí se cerró. Les cuento un poco: Hace más de un año, haya por abril de 2012 decidí crear un blog para reseñar muchas cosas, porque de cierta manera me llamaba la atención escribir, sin embargo el principal motivo era otro... uno que no viene al caso comentar.
Total que empece con las reseñas y disfrutaba mucho escribir, cada reseña era especial a su manera, unas me gustaban más que otras, pero lo cierto es que lo hacía con gusto, sin embargo en septiembre de ese mismo año, mi promedio de post comenzó a bajar, de mínimo 3 al mes a 1 y luego ninguna un par de meses, y así hasta 2013 que en todo el año solo escribí una entrada (pero el blog sí tuvo actividad con la nueva blogger).
Y finalmente el destino me alcanzó =D bueno no tan intenso como eso suena, pero el motivo por el que blog empezó ya no existe más, bueno, de hecho ese motivo nunca existió, es decir, era una corazonada mía sobre algo que no pasó pero que se confirmo en el mismo 2012 (sí, justo cuando bajó el número de post) y básicamente el blog ya no tenía razón de ser, por lo menos no como nació. Que lo haya dejado tanto tiempo después de eso fue por desidia, puesto que era poca la atención que le daba, o eso pensaba yo.
Porque ahora me doy cuenta que lo deje por una razón, porque disfrutaba escribir y porque eventualmente llego Paola Maguey a escribir en él, las otras 3 entradas del 2013 son de ella y rápidamente se volvieron populares, por eso mi decisión fue no cerrar el blog, si no dejárselo a ella, con la total libertad (puesto que ya es de ella jaja) de modificarlo a su gusto y hacer lo que quiera con el, incluso cambiarle el nombre.
A casi nada de concluir esta entrada y este blog como lo conocen, les dejo mis 5 entradas favoritas y alguna que otra frase que acompaño las entradas y que me gustan mucho:
Mis reseñas:
1. House MD: Everybody lies: Ni hablar, mi reseña favorita y la más personal hasta ahora (con el Conde). Tuvo un final muy bueno y estilo House.
3. The Expendables 2: Acción old school: Acción, violencia innecesaria, leyendas del cine y mucho humor, es imperdible.
4. Los Hermanos Karamazov: Un excelente libro con un capítulo increíble, El gran inquisidor.
Mención aparte para la reseña más leída del blog, pero que no era mi favorita, Justina ó los infortunios de la virtud.
Y para la frase de The Dark Knight Rises:
"A hero can be anyone. Even a man doing something as simple and reassuring as putting a coat around a little boy's shoulders to let him know that the world hadn't ended."
Ahora sí, me despido, en verdad muchas gracias por todo el tiempo que se tomaron en leerme, gracias por comentar las reseñas, aquí o en las redes sociales, la verdad me sorprendió mucho tener lectores de varias partes del mundo, de varios SO y que accedían desde varios dispositivos. Gracias por todo =) y me despido con el final de la entrada de House:
House y yo probablemente no cambiamos del todo, conservamos nuestra esencia pero sí evolucionamos y mejoramos, porque la vida da muchas oportunidades para salir adelante, porque no podemos quedarnos con la idea de “así soy y nunca voy a cambiar”, porque es lo padre de estar vivo, que no hay un camino único para ser feliz, porque si sabemos entender lo que pasa podremos levantarnos una y otra vez, porque por primera vez en mi vida, siendo yo el más claro ejemplo de eso, “People can change”
"Vivid, pues, y sed dichosos, hijos queridos de mi corazón, y no olvidéis nunca que hasta el día en que Dios se digne descifrar el porvenir al hombre, toda la sabiduría humana estará resumida en dos palabras: ¡Confiar y esperar!"
La muerte del abate Faria en el castillo de If es uno de los mejores momentos del libro, desde el momento en que sufre su segundo infarto cerebral sabes que la cosa no va a terminar bien con él, pero también sirve para mostrar parte de la personalidad de Edmundo, que tiene la oportunidad de irse pero no lo hace para no abandonar a la persona que se convirtió en su único rayo de esperanza, aquel que lo mantuvo con vida. Al final, el abate sufre un tercer derrame y muere, dejándole a Dantes el secreto y la ubicación de su tesoro. Finalmente este logra escapar y encuentra el tesoro.
Adiós, bondad, humanidad y gratitud..., adiós, todos los sentimientos que ennoblecen el alma. He querido ocupar el puesto de la Providencia para recompensar a los buenos..., ahora cédame el suyo el dios de las venganzas para castigar a los malvados.
Es a partir del momento en que Edmundo consigue el tesoro que comienza a mover la maquinaria para buscar a sus seres queridos (y que en algún momento lo ayudaron) y planear su venganza contra aquellos que lo traicionaron (Danglars, Fernando y Villefort).Una parte muy triste de la historia es ver como aquellos que habían sido buenos con Dantes estaban sufriendo, su padre murió de hambre sumido en la pobreza mientras que su antiguo jefe, Morrel estaba a punto de quebrar debido a que su barco se había hundido.
Y por otro lado era curioso ver como aquellos que habían actuado mal por envidia, tenían una situación muy favorable en todo sentido, Danglars era banquero, Fernando conde y VIllefort era procurador. Pero una de las traiciones que más le afectaron a Dantes fue la de Mercedes, que se casó con Fernando =O aquel que había enviado "al amor de su vida" a prisión (aunque ella no lo sabía).
Finalmente y 10 años después, Edmundo Dantes regresa convertido en el conde de Montecristo y listo para vengarse....
Lo que les acabo de contar son apenas 126 páginas de un total de 692, lo que significa que es sólo el inicio de la historia, pero se va muy rápido por lo clara y sencilla que es la narrativa de Dumas, hay pocas cosas extras o que no aportan a la trama (al contrario de Los miserables de Víctor Hugo, que tiene partes muy aburridas que nada que ver con la historia), es un libro que te atrapa y que no querrás dejar de leer una vez que lo inicies.
Y para resumir (aún más) lo que sigue, les digo que el conde va jugando sus piezas de tal manera que los que tienen que pagar, pagan, los que tienen que ser recompensados lo son, pero hay daño colateral en algunos momentos cuando personas inocentes sufren por la venganza del conde, que al igual que su padre no lo merecían, es triste ver como un niño muere asesinado por su madre al verse acorralada. Pero, por el contrario, es gratificante ver cuando uno de los traidores paga por todo lo que hizo, ¡Y de qué manera! La platica final que tienen Edmundo y Mercedes es priceless, cuando ella le explica porque se caso con Fernando y acepta su terrible error.
No puedo ser objetivo con El conde de Montecristo, es mi libro favorito, simplemente me atrapó y cautivo en su historia, quizá por eso no le veo ningún error, no es aburrido ni tedioso, al contrario, además su narrativa es muy buena. Los personajes no son del todo bueno o malos (algunos sí pero son pocos), el mismo protagonista es ejemplo de esto, Mercedes por igual. Esta obra de Dumas es imperdible, si les gusta leer es un must have, por el contrario si quieren iniciarse en ello, El conde es un muy buen ejemplar para hacerlo. Pero si no leen, mi más sentido pésame =P
"Los seres queridos que perdemos no reposan bajo tierra, sino que los llevamos en el corazón"
Mi mejor final: El principio
Por otro lado, esta entrada sobre El conde de Montecristo es mi despedida del blog, sí, así como se lee, dejo de escribir en Reseñas: A game of words, ¿Porqué, si de hecho el blog es mio?, es muy simple, porque mi ciclo aquí se cerró. Les cuento un poco: Hace más de un año, haya por abril de 2012 decidí crear un blog para reseñar muchas cosas, porque de cierta manera me llamaba la atención escribir, sin embargo el principal motivo era otro... uno que no viene al caso comentar.
Total que empece con las reseñas y disfrutaba mucho escribir, cada reseña era especial a su manera, unas me gustaban más que otras, pero lo cierto es que lo hacía con gusto, sin embargo en septiembre de ese mismo año, mi promedio de post comenzó a bajar, de mínimo 3 al mes a 1 y luego ninguna un par de meses, y así hasta 2013 que en todo el año solo escribí una entrada (pero el blog sí tuvo actividad con la nueva blogger).
Y finalmente el destino me alcanzó =D bueno no tan intenso como eso suena, pero el motivo por el que blog empezó ya no existe más, bueno, de hecho ese motivo nunca existió, es decir, era una corazonada mía sobre algo que no pasó pero que se confirmo en el mismo 2012 (sí, justo cuando bajó el número de post) y básicamente el blog ya no tenía razón de ser, por lo menos no como nació. Que lo haya dejado tanto tiempo después de eso fue por desidia, puesto que era poca la atención que le daba, o eso pensaba yo.
Porque ahora me doy cuenta que lo deje por una razón, porque disfrutaba escribir y porque eventualmente llego Paola Maguey a escribir en él, las otras 3 entradas del 2013 son de ella y rápidamente se volvieron populares, por eso mi decisión fue no cerrar el blog, si no dejárselo a ella, con la total libertad (puesto que ya es de ella jaja) de modificarlo a su gusto y hacer lo que quiera con el, incluso cambiarle el nombre.
A casi nada de concluir esta entrada y este blog como lo conocen, les dejo mis 5 entradas favoritas y alguna que otra frase que acompaño las entradas y que me gustan mucho:
Mis reseñas:
1. House MD: Everybody lies: Ni hablar, mi reseña favorita y la más personal hasta ahora (con el Conde). Tuvo un final muy bueno y estilo House.
"You're afraid of this decision, and you are trying to argue until fate takes it out of your hands. You're taking the cowardly way out. And worse you're too cowardly to even admit you're taking the cowardly way out."
2. Un titán en México, The Boss Bruce Springsteen: Uno de los mejores conciertos a los que he asistido, El jefe demostró su calidad.3. The Expendables 2: Acción old school: Acción, violencia innecesaria, leyendas del cine y mucho humor, es imperdible.
4. Los Hermanos Karamazov: Un excelente libro con un capítulo increíble, El gran inquisidor.
"¿Olvidaste que el hombre prefiere la paz, y hasta la muerte, a tener la libertad de discernir el bien y el mal?"
5. Mama Rumba: Al cuerpo lo que le gusta: Un gran lugar para bailar, y más esa vez que la compañía fue muy buena.Mención aparte para la reseña más leída del blog, pero que no era mi favorita, Justina ó los infortunios de la virtud.
"Juzgas las preferencias de los demás sólo porque a ti no te gustan, pero las preferencias no dejar de ser gustos y esos deben ser respetados."
Y para la frase de The Dark Knight Rises:
Ahora sí, me despido, en verdad muchas gracias por todo el tiempo que se tomaron en leerme, gracias por comentar las reseñas, aquí o en las redes sociales, la verdad me sorprendió mucho tener lectores de varias partes del mundo, de varios SO y que accedían desde varios dispositivos. Gracias por todo =) y me despido con el final de la entrada de House:
House y yo probablemente no cambiamos del todo, conservamos nuestra esencia pero sí evolucionamos y mejoramos, porque la vida da muchas oportunidades para salir adelante, porque no podemos quedarnos con la idea de “así soy y nunca voy a cambiar”, porque es lo padre de estar vivo, que no hay un camino único para ser feliz, porque si sabemos entender lo que pasa podremos levantarnos una y otra vez, porque por primera vez en mi vida, siendo yo el más claro ejemplo de eso, “People can change”
"Vivid, pues, y sed dichosos, hijos queridos de mi corazón, y no olvidéis nunca que hasta el día en que Dios se digne descifrar el porvenir al hombre, toda la sabiduría humana estará resumida en dos palabras: ¡Confiar y esperar!"