Yo nunca había leído nada de la obra de Sade ni tampoco vi la película que se estreno hace 12 años, primero porque no me llamaba mucho la atención y segundo porque era menor de edad =D total que el año pasado regalé un par de libros y uno de ellos fue Julieta precisamente del Marqués y cuando pregunte que tal estaba me dijeron que muy bueno e interesante, por lo que por primera vez la curiosidad hacía la obra de Sade me atrapo y fue en el gran remate de libros del Auditorio de éste año (que lo digo de nuevo, de gran remate no tiene mucho) que compré en $20 Justina, la que ahora sé es la primera obra que escribió.
No sé si primero dar mi opinión sobre el personaje principal el cual da nombre a la historia o hacer una pequeña reseña de la historia =S creo que lo correcto es contar de que va la historia y al final dar mi opinión.
Justina es la historia de la virtud, o bien de una niña que tiene muy arraigados los valores que le inculcaron sus padres muertos y que lleva como bandera de vida la virtud, honradez, decencia y los buenos actos, y prefiere sufrir e incluso morir a llevar una vida de pecado.
La historia de Justina empieza cuando sus padres mueren y junto con su hermana Julieta que es unos años mayor que ella, se quedan solas y desamparadas, por lo que Julieta le dice que es momento de darle rienda suelta a la pasión, que se dediquen a acostarse por dinero, con lo cual en unos años tendrán mucho y vivirán bien y felices, pero Justina no acepta y en ese momento se separan sus caminos, porque la virtud y el vicio no pueden ir junto, ¿o si?
A partir de aqui hay algunos spoilers sobre la trama, así que sigan leyendo bajo su propio riesgo:
Spoiler
Justina va a refugiarse a la iglesia donde un padre le dice que se acueste con el, ella se niega y el padre la acuesta en la mesa contra su voluntad y le hace sexo oral, luego llega otro padre y ella aprovecha para huir, una vez a salvo piensa como va a sobrevivir debido a que no tiene dinero ni nada así que empieza a buscar trabajo como sirvienta, pero todos los que la entrevistan quieren acostarse con ella debido a su bien formado cuerpo y sobre todo las nalgas tan perfectas que tiene (lo cual es objeto de deseo todo el libro), quien al rechazarlos provoca su enojo con malas palabras y a veces hasta la golpean.
Total que encuentra un usurero que le dice que no quiere acostarse con ella y que con su esposa tiene suficiente, por lo que gustosa acepta el trabajo pero resulta que el usurero tiene un fetiche con los pies y mientras tira a Justina para besar su pie, empieza a masturbarse.......... ella decide irse pero el le pide que se quede y que rece por el para que el demonio no vuelva a entrar a su cuerpo y solo quiera pies, ella acepta pero en ese instante el vuelve a tomar su pie.
Luego Justina le ofrece a Justina ayudarlo a robar pero como eso no es virtuoso ella no acepta y él la acusa de un crimen que no cometió por lo que va a la cárcel donde es sentenciada a muerte, una mujer le ofrece ayudarla a escapar y Justina acepta, pero luego le cuenta el plan el cual involucra que muchas internas mueran en un incendio así que Justina le dice que no puede escapar si eso significa que alguien va a sufrir, porque eso no es virtuoso.
Podría seguir contando la historia del libro, pero no lo haré debido a que puede haber alguien que se interese en el al leer la reseña, sólo diré que sigue la misma temática que los 3 párrafos anteriores, a Justina le ofrecen fortuna y dicha a cambio de su virtud, es decir su virginidad pero ella no acepta, total que la torturan, violan, golpean, insultan y así se la pasa todo el libro, sí, todo el libro es igual, alguien le propone algo y ella no acepta por lo que la castigan de las maneras más variadas y diversas, algunas realmente crueles.
Fin del Spoiler
Ahora bien, sigue mi opinión primero que nada sobre Justina el personaje, es una ESTÚPIDA, así con todas sus letras y mayúsculas, o por lo menos yo no concibo a una persona que vive todo lo que vive ella y siga pensando que la virtud lo es todo, y ojo, no digo que ser virtuoso no sea bueno, sino que Justina se ve en la misma situación, no 2 ni 3 ni 4 veces, en muchas más y en todas reacciona de la misma manera y es donde yo digo que es imbécil porque no tiene un aprendizaje de sus vivencias, digamos que el sentido común y ella están peleados.
Justina no es como otros personajes de otros libros o historias que conforme avanza la historia evolucionan y aprenden de lo que han vivido (la protagonista de The Hunger Games, por ejemplo), sino que su comportamiento y pensamiento es el mismo, a lo más hace 1 sola cosa que va en contra de sus principios. Además el final es demasiado bizarro, pero es el complemente perfecto para la historia.
Y mi opinión general del libro es que es interesante, aunque tengo que aceptar que unas cosas me parecieron bastante extremas en cuanto al tema del sadismo, sobre todo porque es bastante explicito en su narrativa, digamos que no se guarda ningún detalle, por ejemplo cuando describe el encuentro de Justina con 4 sacerdotes, lo cual puede no ser agradable para todas las personas. La cuestión es que un amigo dice que es de las obras más lights del Marqués y si eso es cierto, no me imagino que escribió en Julieta o 120 días de sodoma.
Una cosa que me gusto del libro es como algunos personajes tratan de que Justina dude de sus creencias, la ponen a prueba con argumentos muy buenos y muy válidos hasta nuestros días:
- ¿Qué es la virtud y porqué la asocias con eso que tienes entra la piernas?
- ¿Quién te crees para juzgar lo que es bueno o malo?
- Lo que es bueno para ti es malo para mi, y viceversa.
- Juzgas las preferencias de los demás sólo porque a ti no te gustan, pero las preferencias no dejar de ser gustos y esos deben ser respetados.
Y cada una de las ideas anteriores es bien justificada en el libro, con argumentos que sostienen los puntos de vista de los personajes, no solo es decir "eso es así porque yo lo creo" sino "creo que ésto es así porque x o y más z"
Una cosa que no me gusto es como Sade se ensaña con el personaje principal, como para mostrar que los valores y la virtud te llevan a tener una mala vida, porque todo lo malo que le pueda pasar a Justina, le pasa y cuando crees que ya nada puede ser peor, tómala lo es y por mucho.
Para bien o para mal el Marqués de Sade se gano un lugar en la historia, vivió de tal manera que lo que escribió no sólo es parte de su imaginación sino sus propias hazañas, cosas que hizo o estuvo a punto, sus libros son la base del sadismo y hay a quienes les gusta y a quienes no, lo que sí es claro es que no pueden decir que no les gusta sino le dan una oportunidad, total no es que vayan a hacer lo que leen. Yo por mi parte y aprovechando que el libro esta en casa, creo que le daré una oportunidad a Julieta, el cual es la historia del vicio recompensado (y no, no tengo interés de hacer lo que leí en el libro por si andaban con el pendiente =D)