miércoles, 12 de diciembre de 2012

Un titán en México, The Boss Bruce Springsteen



No sé muy bien como ni cuando me empezó a gustar la música de Bruce “The Boss” Springsteen, porque en mi familia más cercana no lo conocían sino hasta que lo empecé a escuchar, así que no es un gusto heredado. Trato de hacer memoria y mis primeros recuerdos de Bruce vienen acompañados de 3 cosas, Sergio Zurita, la película The Wrestler y Dancing in the Dark.

Creo que todo empezó cuando el locutor de radio Sergio Zurita hizo una reseña de la excelente película The Wrestler con Mickey Rourkey, la cual tiene como tema principal la canción The Wrestler de Springsteen, así que fui a ver la pelí y escuche la canción, ambas me parecieron excelentes. A partir de ahí empecé a hablar sobre Bruce y una gran chica, MG, me regalo el disco The essential Bruce Springsteen el cual trae la canción que me volvió inmediatamente su fan, Dancing in the Dark (la cual creo ya había escuchado antes sin saber de quien era pero me había gustado). 

Así fue más o menos como me volví fan de El jefe, que en ese tiempo promocionaba su disco Working on a Dream a la vez que hacía campaña por Obama, quien en su momento le regresaría la cortesía diciendo “I'm the president but he's the boss” Todo esto que les cuento fue por allá del 2008  2009.


Y así fue como el tiempo continuo su camino (bendito tiempo, nunca se detiene) y mi gusto por Bruce seguía, pero un gusto que no muchas personas comparten, por ejemplo mi amigo José Luis decía que quien era ese cabron tan aburrido (luego de eso le pegue y se disculpo XD). Incluso en mi trabajo nadie parecía conocerlo, hasta que un día me llamaron al cel y el tono era Dancing in the Dark, por lo que una compañera me pregunto si me gustaba y respondí que sí, por lo que platicamos un poco sobre las canciones que nos gustaban y esas cosas. Total que ya no me sentía #foreveralone

Y fue entonces, unos meses después, cuando de repente se anunció que The Boss vendría  a México por primera vez así que en ese momento mi cara tuvo algunos estados como:

=O 

=)

Wowwwwwwwwwwww era increíble, porque extrañamente nunca en sus más de 40 años había pisado suelo azteca. Luego se anunció que habría preventa con el banco que siempre hace las preventas, lo cual era irónico y hasta fuera de lugar porque Bruce es realmente un ídolo de la clase trabajadora (sobre todo de USA), el cual lo sabe ya que el precio de sus conciertos nunca ha sido elevado, además de que no esta a favor de las preventas ya que usualmente le quitan la oportunidad de ir a las verdaderos fans que no tienen plástico. Pero bueno, en México las preventas nunca faltan en este tipo de eventos.


En fin, le dice a mi amiga Jess (la compañera del trabajo que también tiene buen gusto =D ) que Bruce venía a México y nos decidimos a ir, vimos los precios y confirmamos que eran bastante accesibles (y que confirman que Bruce no toca realmente dinero, y no porque no le guste, sino porque vende de manera masiva), 950 pesos los boletos más caros en pista lo cual es nada, porque boletos de cantantes mexicanos están hasta en 3000 pesos y cuando vino McCartney había hasta de $24 mil. Para la primera experiencia compramos de 600 pesos (poco menos) y nos dispusimos a esperar desde octubre que se anunció al ahora ya legendario 10 de diciembre.

Y por fin llego el día, Jess de vacaciones y yo esperando la salida del trabajo para ir al Palacio de los deportes, al cual y debido al trafico tan común de la Ciudad de México pero incrementado por la temporada Navideña, llegue apenas 5 minutos antes de las 8, la hora marcada en los boletos, total que entramos, compramos nuestra respectiva bebida y llegamos a nuestros asientos a las 8:15 más o menos, esperando a que Bruce saliera a eso de las 8:30

Mientras esperábamos nos dimos cuenta de 2 cosas, la primera que el Palacio no estaba lleno, toda la parte de arriba fue bloqueada y había algunos huecos (aunque fuentes oficiales dicen que éramos como 14,000 personas) y la segunda que fácil la mitad de los que estábamos ahí éramos extranjeros jeje (°< incluso platicamos un poco con una señora y un señor (extranjeros) que nos dijeron que ellos tenían de los boletos de 400 hasta arriba y que los bajaron a los de 600. Y el tiempo no dejo de avanzar, pero Bruce no salió a las 8:30 ni 8:45 así que supuse que la hora marcada serían las 9.

No me equivoque porque pocos minutos de las 9 se apagaron las luces y la E Street Band comenzó a aparecer en el escenario tomando sus instrumentos para dar paso a un Bruce listo para iniciar su concierto con Badlands, rola que inmediatamente prendió a los que estábamos ahí y lo mejor fue que cuando la termino saludo al público en español (malo por cierto pero se agradece que lo haya practicado) con un "¡Buenas noches México! ¿Cómo están?" lo que provoco la euforia de todos nosotros, y es que escuchar que tu ídolo habla tu idioma es algo muy padre.


Bruce siguió con el concierto con tremenda energía, era increíble ver que ponía todo su ser en cada canción, ninguna era menos que la anterior, y no sólo el sino la legendaria E Street Band que lo acompaña, lo cual hacía que estuvieras atento para saber cual canción seguía a la vez que coreabas la que sonaba en ese momento, ya que el setlist de sus conciertos varía en casi la mitad de las canciones, por lo que lo que había tocado en otras plazas no necesariamente lo escucharías en México. Por cierto, el setlist lo pondré al final.

Otro gran momento llego poco antes de presentar Spirit in the night cuando pidió silencio total incluso de aplausos (cosa que no todos respetaron) como para meditar o algo similar, y luego volvió a hablar en español diciendo lo siguiente:

"Esta canción es sobre los espíritus, los que han caminado a lo largo de nuestras vidas. Espíritus de nuestros padres, amigos, y hermanos que se han ido y a quienes tenemos en nuestro corazón.  

Me parece (porque no estoy 100% seguro pero casi) que Juan Villoro escribió hace un tiempo que para volverse un verdadero, completo y total fan de Bruce había que ir a sus conciertos, lo cual déjenme decir es cierto, si de por si yo ya era fan antes del lunes ahora lo soy más, porque la entrega de Springsteen en el escenario es TOTAL y se gana al público con cosas que pocos hacen pero que uno como espectador en verdad agradece.

Los grandes detalles que menciono son cuando a mitad de una canción The Boss ¡se bajo del escenario! Y empezó a recorrer la pista saludando y dejándose tocar por los fans para luego llegar a una pequeña plataforma que se encontraba en centro de la pista, donde cantó un poco más y luego le pregunto al público si lo regresaban al escenario y se dejo caer en los brazos de todas las personas que ahí estaban que poco a poco lo regresaron. En ese momento dije “Es un chingón, que buen detalle acaba de tener” y me arrepentí de no haber pagado los boletos de pista =P


Otros detalles que tuvo Bruce fue cuando una chava lo beso en la boca y él no se negó, luego subió a bailar a otra chava (al más puro estilo de Courtney Cox) quien sólo quería abrazarlo y no bailar, le aventaron unos boxers y los mostro a todo el Palacio, luego cargo a una niña y le pregunto si quería cantar con él Waiting on a sunny day (pero no quiso), uso un sombrero de charro y un gorrito de Santa, y dijo que para ser honesto, no esperaba que lo recibiéramos tan bien, se disculpo por tardar tanto en venir y prometió regresar. En fin, pequeños detalles que no hacen sino demostrar porque es una leyenda de la música.

El concierto y el tiempo seguían y fue pasando las 2 horas que Bruce se fue del escenario con Thunder Road, pero lo cierto es que regreso después de la insistencia de los que ahí estábamos para deleitarnos con algunas de las canciones más icónicas de su discografía como Dancing in the dark que puso a todo mundo a bailar.

Y justo después de esa canción nos pregunto si queríamos una más, nadie dijo que no y cerro el concierto con Tenth Avenue Freeze-Out

Y así fue como, pasada la media noche y después de poco más de 3 horas termino el concierto de Bruce, que además cerró la gira este año, un concierto que seguro queda grabado y pasa a la posteridad por ser el primero del gran Jefe en México y que en mi parecer, le asegura que las próximas veces que venga no tendrá problemas para llenar cualquier recinto en el que se presente.


Y es que, como dijo Bruce en un momento del concierto, To be honest…… yo esperaba un gran concierto y mis expectativas fueron cumplidas con creces, recibí más de lo que esperaba, desde temprano espere el concierto con emoción, viví el concierto con emoción, salí del concierto emocionado (aun lo estoy) y me uní a los cientos de miles que se rindieron a los pies del talentoso titán del escenario, que demostró su gran energía vital y la mejor disposición para conquistarnos y hacer que la espera de 4 décadas haya valido la pena. Eres grande Bruce!


SET LIST
Badlands
Out in the Street
Hungry Heart
We Take Care of Our Own
Wrecking Ball
Death to My Hometown
My City of Ruins
Spirit in the Night
The E Street Shuffle
The Promised Land
The River
Because the Night
She's the One
Darlington County
Shackled and Drawn
Waitin' on a Sunny Day
Apollo Medley
The Rising
Land of Hope and Dreams
Thunder Road

ENCORE
Born in the U.S.A.
Born to Run
Glory Days
Dancing in the Dark
Santa Claus Is Coming To Town
Tenth Avenue Freeze-Out

Por cierto, me compré una playera similar a esta:

No hay comentarios:

Publicar un comentario