miércoles, 13 de noviembre de 2013

Revolución Musical con Lana del Rey

Portada de Paradise
Una cantante no muy conocida en nuestro país, generalmente ubicada por gente wanna be hipster como yo, tipo indie, o algo por el estilo, revolucionó a México este mes de noviembre y es que esta mujer estadounidense vino a un pequeño lugar rebasando las expectativas de venta de éste para promover mediante gira en Latinoamérica la edición de su álbum Paradise. De aspecto clásico vintage, elegante y sumamente sensual por su bien formado cuerpo, labios carnosos y respingada nariz, Lana del Rey se encuentra en la frontera de la música independiente que logra pasar a la barrera comercial. Con esta entrada los invito a conocerla, a vivir mediante mi experiencia el concierto que presencié de ella en el Pepsi Center y a disfrutar un rato de ocio conmigo.

¿Por qué Lana?


Todo empezó como un regalo de cumpleaños recibido este año en enero, una amiga me dio a conocer el disco Born to Die edición Paradise de Lana del Rey. Como mucha gente, yo no tenía idea de quién era ella, pero mi amiga insistía en que si me gustaba Carla Morrison, Lana me encantaría (curioso porque aunque no me desagrada Carla, tampoco soy fan). Comencé a poner el disco de fondo mientras trabajaba en la oficina, como no conocía las letras de las canciones y su música en general es tranquila, no me distraía de mis labores y me agradaba mi ambiente personal.

Durante el año comencé a notar las letras de las canciones interpretadas con su sexy y melódica voz norteamericana que entre melancolía, drogadicción, sexo, soledad y otros temas pude resumir a Lana como una especie de locura nostálgica superada. Supongo que tiene que ver con el hecho de que siendo chavita de 14 años Lana fue alcohólica e internada por su problema, hoy es una mujer de 27 años que supo conducir su talento musical y su enigmática belleza para generar un sello característico del que muchos chavos y chavas buscan distinguirse o simplemente les causa curiosidad como a mí.   


Don't make me sad, don't make me cry

Sometimes love is not enough and the road gets tough, I don't know why

Keep making me laugh

Let's go get high

The road is long, we carry on
Try to have fun in the meantime…
[Born to die]

Fame, liquor, love, give it to me slowly.
Put your hands on my waist, do it softly,
Me and God, we dont get along, so now I sing…
Motel sprees, sprees, and I'm singing… It's innocence lost.
[Gods and Monsters]

We get down every Friday night, 
Dancin’ and grindin’ in the pale moonlight. 
Grand all the prayer, feelin’ alright, 
Mary prays the rosary for my broken mind.
[Body Electric]


Ya con mi amiga, platicábamos de lo traumante de las letras de las canciones y que a pesar de ello (o precisamente por la locura trasmitida) nos gustaría ver a Lana en vivo alguna vez en México, pero eso era algo que veíamos muy lejano pues seguía siendo una artista no muy conocida aquí y no creímos que vendría pronto. Fue una muy grata sorpresa cuando nos enteramos a mitades de septiembre que Lana efectivamente vendría a nuestro país. Mi amiga no se despegaba de las notas que indicaban cuándo empezarían a vender los boletos en el Pepsi Center y a los 3 días compró los boletos, justo a tiempo porque se acabaron al día siguiente. Mi primo de 15 años dice que debió haber ido puro fan para que los boletos se agotaran tan pronto, efectivamente así fue.


Pepsi Center


El boleto indicaba que el concierto empezaría a las 20:00 del lunes 4 de noviembre en el Pepsi Center, gran oportunidad para mí porque este recinto era un lugar que ya quería conocer desde hace tiempo y que no hice aún sabiendo que “The Rasmus” se presentó ahí. Según nosotras llegaríamos una hora antes para apartar lugar ¡Qué bueno que no lo hicimos! Lana tardó poco más de una hora para salir al escenario y mientras tocó un DJ frente al telón que para su mala suerte fue muy abucheado. Uno de mis sobrinos adolecentes me había dicho que el lugar le gustaba pues tiene 2 balcones a los lados así como uno principal en medio y la dichosa pista, al parecer suele ser un buen lugar para conciertos de DJ’s tanto por el diseño amplio pero pequeño, como por el ambiente que se arma.

El Pepsi Center se encuentra a un lado del WTC sobre la calle de Dakota, entre las oficinas y la Expo, aunque tiene estacionamiento propio no lo encontré o ya estaba saturado y cerrado así que me seguí para estacionar el coche en el WTC entrando por Montecito, pensé que pagaría mucho pero no fue tanto ya que por las 3 horas aprox pagué $71.00 (en el Auditorio se pagan $60.00). Uno de mis errores fue no preveer el tráfico de la Narvarte pues la zona no es muy amplia (como sí lo son las avenidas cerca del Auditorio Nacional, el Foro Sol o el Palacio de los Deportes) y los ambulantes complican todo mucho más, además, a esa hora la gente sale de trabajar. Mi amiga llegó sin problemas en metrobus bajando en la estación del Poliforum y nos encontramos a la entrada del Pepsi Center. Ya sin hacer fila ni nada entramos muy emocionadas al lugar. Puesto que llegamos a solo 10 minutos antes de la hora indicada, solo nos preocupamos por ubicarnos en un buen spot dentro de la pista y ya no vimos los suvenirs oficiales, lamentablemente cuando terminó el concierto ya se había acabado todo lo oficial así que no me enteré de los productos.  

Ubicadas en pista en un buen lugar donde no éramos aplastadas pero tampoco estábamos tan lejos, compramos nuestra cerveza y esperamos mientras platicábamos y veíamos las 2 pantallas que se encuentran a un lado del escenario cada una, bajo terribles nubes de humo de cigarro. Este fue un gran Fail del lugar, a pesar de los enormes letreros en el Pepsi Center que prohíben el cigarro y la ley que protege a los no fumadores, jamás vi a un vigilante que le llamara la atención a los asistentes para cumplir con esta regla, así que varios chavos lo hacían y yo sólo pude decirles a los que estaban cerca de mi respecto a esta molestia, pero solo se limitaban a alejarse un poco pues tampoco querían perder su lugar. Lo que si vi fueron paramédicos para cualquier emergencia. También debo decirles que no vi baños propios del lugar, eran portátiles rentados y aunque hay una persona que te da papel higiénico, no hay luz en éstos ni agua, así que vayan preparados para esta situación (ni que fuera un lugar hippie o rave en un lugar abierto XD)

El Concierto


Outfit de Lana que tenía a todos bien contentos
Lo primero que notamos mi amiga y yo fueron las coronas de flores hechas a mano que varias chavas presumían decorando su cabeza con pelo suelto, mini faldas, shorts, y demás estilos que caracterizan el de Lana. Parece ser que vía internet se decía que había que llevar el outfit apropiado, sobre todo las flores, todas se veían muy lindas, la verdad. En fin, mi amiga sufría por la hora que nos hizo esperar Lana, repetía varias veces “por qué nos hace esto, por qué, por qué” hasta que a las 21:11 se apagaron las luces a la vez que comenzó a sonar su primer canción y se descubrió el telón, rápidamente el ambiente y muchachada del lugar pareció emerger con gritos desesperados y corrieron para amontonarse frente al escenario donde sonaban los sensuales violines, notas de guitarra, teclado, percusiones, bajo y de pronto la muy seductora e hipnotizante voz de Lana, quien sin modestia presumió sus muy formadas y buenas piernas bajo un vestido vintage azul claro de mini falda (pero claro, con mini short blanco tipo satín para guardar algo de pudor XD)   


Adecuadamente su primera canción fue “Cola” refiriendo en el recinto Pepsi el sabor de la PEPSI-COLA (pero de otra cosa ¿verdad fans? XD). Durante la canción, Lana bajó del escenario y tomaba agradecida las coronas de flores de la gente de primera fila. Al presentar su siguiente canción habló en español con notable nerviosismo y solo alcancé a distinguir las palabras “México te amo”. Sintiéndose más cómoda pareció incitar al su público bailando de espaldas a su guitarrista de forma erótica en su segunda canción “Body Electric”, seguida de “Blue Jeans” y el éxito que todo el público coreóBorn To Die”, aquí nuevamente se bajó del escenario y firmó autógrafos de la gente de primera fila, pero lo más sorprendente de todo y que jamás había visto, fue que dio besos en la boca a sus fans incluidas mujeres, todos nos quedamos boquiabiertos y entendimos las muchas horas de fila al fin recompensadas de los chavos que estaban ahí frente a la valla que los separaba de su bella ídolo. Presentó “Carmen” diciendo que en realidad su español no es muy bueno. Continuó con “Blue Velvet” y siguió con un éxito que la dio a conocer por admiradores de Leonardo Di Caprio y Fitzgard, obra para la que dijo haber tenido tiempo de escribir “Young and Beautiful” del soundtrack de The Great Gatsby, fue padrísima ésta interpretación porque a pesar de que yo y mi amiga cantábamos durante el concierto, ésta canción yo aún no la conocía y escuché realmente al público emocionado cantándola, sobre todo un cuate a lado de mi lo hacía apasionadamente “will you still love me when I’m no longer young and beautiful” clásica, fuerte y profunda fue la conexión que logó con su público, mayoritariamente de fans de hueso colorado. Después de ésta, Lana solo pudo decir: “no encuentro la palabra pero estoy muy emocionada, you are fucking amazing”. Prosiguió con “American” característica de su persona pues se sabe que ella es muy patriota y ama su país “Springsteen is the King don’t ya think, I was like hell yeah, that guy can sing”, después fue turno de “Without You” en la que me sorprendí cantando una mezcla de “Hello hello oh can you hear me” rematando al final con “Knock Knock Knocking on heavens door”, gran cover.


Desde aquí disfrutaba el concierto
Para esto ya vamos en la décima canción, que se presentó por sí sola con el conocido video de 10 minutos de “Ride” en la que escuché fans que incluso dominaban y decía las partes habladas de este video (lo bueno es que no eran muchos). Siguió uno de los momentos más esperados que prometía reinar en el Pepsi Center, Lana dijo algo así como “it’s still hot in here so it’s time to sing Summer Time SadnessUfffff todos cantaron lo más que pudieron; me parece que en México esta es la más conocida de ella pues aunque Lana no es una moda como tal, ésta canción sí está siendo escuchada en el radio en una versión más electrónica, el ambiente del lugar sonaba más prendido y ya se sentía el momento cumbre del concierto. Así llegó el turno para la canción que la lanzó a la fama “Videogames”, el público obviamente la coreó y es que han de saber que Lana hizo sola el video de esta canción y la subió a internet, así fue como su actual disquera la conoció y comenzaron los negocios. Sin saber que no estaba programado un encore, canté despreocupada su última canción “National Anthem” la cual al terminar la letra, Lana se bajó por última vez del escenario a seguir dando muchos autógrafos, continuó besando a la gente en la boca y dejó que la tocaran mucho; así, con los 4 violines, batería, teclado, guitarra eléctrica y bajo sonando de fondo, Lana salió del escenario llevándose consigo unas flores de color rojo y dejándome en duda de si regresaría. No lo hizo, y aunque las cámaras del Pepsi Center que proyectaban el concierto en las 2 pantallas eran pésimas, desde mi lugar pude ver bien a Lana y sobre todo disfrutar un concierto que mi amiga y yo no esperábamos vivir tan pronto.

Born To Die

Como les comentaba al principio de mi entrada, Lana es una propuesta diferente a lo que acostumbramos de pop en inglés; a varias personas que conozco aún no les gusta o llama la atención su música (qué flojera si a todos nos gustase lo mismo), aún así no hace daño conocer un nuevo género. Su nombre real es Elizabeth y actualmente está teniendo mucho éxito en varios países, no solo en EUA del cual es originaria. Me parece que es una chica tenaz, trabajadora y aunque aparenta una vida distraída por los temas de sus canciones, su éxito refleja perseverancia, confianza y constancia en lo que se propone. Espero que siga explotando su talento musical y nos siga sorprendiendo a todos pues Lana representó este año para mí esa oferta musical que yo hace tiempo esperaba desde que MTV dejó de ser el canal de música que era y ningún grupo o solista me había innovado o inspirado para darle seguimiento, Lana logró revolucionarme y seguro cuenta con un fan más en México. 


Anexos

Les comparto momentos que disfruté en el concierto

American

Ride

Summertime Sadness

Videogames

domingo, 3 de noviembre de 2013

Y Hubo Alguien este Octubre que Valió la Pena


Hay intérpretes espectaculares al escenario, otros que solo disfrutan cantar, hay quienes no se creen que están cantando en un gran lugar y otros que felizmente se involucran con su público. De este último tipo de cantantes es de quien me quiero referir al contarles un poco de mi experiencia hace poco más de una semana cuando fui a ver a Marc Anthony.


Antes que nada deben saber que no es el tipo de música que yo escucho, aunque no me desagrada no soy fan. Supe de su existencia hace mucho tiempo, cuando pasaban en la radio su éxito “Ahora quién”, aún así de iniciativa yo no lo escuchaba. Fue hasta que en agosto de este año Ad me dedicó una canción que cantaba Marc, y con gusto bailaba yo en mi cuarto con su versión salsa. ¿Qué era lo que yo sabía de esta estrella? primero que nada sabía que cantaba en español, que fue esposo de Jennifer López, y según mi madrina fue tartamudo de pequeño (la verdad esto último no lo he confirmado). Me informé que su género se centra en la salsa y a mí me encanta bailar, esto fue un punto para él, pero en realidad no ubicaba sus canciones. En el verano comencé a notar que en el DF había carteles de sus conciertos en el Auditorio Nacional para octubre de este año con su gira Vivir mi vida y Alguien desde septiembre tenía muchas ganas de ir a verlo. La verdad es que los dos lo dejamos pasar, y ya muy tarde, a principios de octubre, nos dimos cuenta que no había boletos disponibles en taquilla… ¡por esperarnos! Él perdió la esperanza de ir a verlo pero yo no, solo bastó una publicación en Facebook y ¡listo! boletos para ver a Marc Anthony el jueves 24 de octubre servidos (Ganárselos por la radio es bien difícil XD).



Valió la pena la búsqueda, no fue la mejor localidad del Auditorio, pero esa cara de sorpresa al ver su regalo precumpleañero fue muy grata. Llegó el dichoso jueves y yo no tenía mucha idea de qué esperar, a mediodía me dijeron que escuchara la canción “Y hubo alguien” según debía ser la canción más conocida, y en internet vi a un Marc con lentes oscuros cantándola en un escenario muy iluminado, “se te olvidó decirme adiós…” coreaba el público y se animaba mucho el ambiente. Busqué más y traté de poner de fondo en el trabajo su concierto en Viña del Mar, pero casi no lo pude escuchar. Lo que sí es que el amigo que me vendió los boletos me había dicho “Te la vas a pasar parada, bailando o cantando, lo único que faltó fue más tiempo, pero lo vas a disfrutar” (pues él tuvo la fortuna de ir al primer concierto el día anterior), con esta referencia la verdad es que yo ya estaba emocionada por lo que vendría en la noche. *Gracias amigo G!

Pues listo, eran 8:30pm (hora del concierto) y yo ya estaba en el Auditorio Nacional esperando entrar. Cuando por fin encontramos la recóndita puerta de acceso a nuestros muy apartados lugares en el Auditorio, ya había comenzado el concierto y solo escuchaba en la entrada, aplausos, gritos, trompetas y mucha fiesta adentro. Subimos escaleras y nos sentamos en nuestra última fila donde al pararse no tapas a nadie. Ya instalados disfrutamos la segunda canción del concierto, justo el éxito que había escuchado durante la tarde “Y hubo alguien”, no la canté porque no me la sabía, pero por suerte tenía unas horas de haberla conocido y pude disfrutarla bastante bien, además de que mi acompañante la cantaba y todo el público del Auditorio la coreaba muy bien. Son de esos conciertos que se disfrutan tanto por el artista como por el gran ambiente de los asistentes en su conjunto. Es esto último lo que logra darle buena consistencia al show y que vale la pena la experiencia en vivo pues decoran más los cantos, gritos y bailes del público que el propio montaje del escenario. Éste no era novedoso, consistió en músicos, desniveles, pantallas, y luces que ya son apreciables en sus videos en internet. Durante todo el concierto la gente cantaba todas las canciones, muchos se paraban a bailar, aplaudían bastante y se armaba muy buena fiesta. Al final yo solo canté cuatro canciones, y dos no eran de su autoría, pero eso sí, aunque también lloré no dejé de sonreír, es una música que aunque puede tener letras tristes, te transmite esa rica sensación de baile que hace que te muevas en tu butaca y mucha buena vibra que te da alegría.


Así de lejos estábamos, pero se oía muy bien =D

El ambiente del público no sólo se arma por el perfil de la gente que disfruta la música de Marc Anthony, sino como les mencionaba, es también el artista quien sabe transmitir esa chispa tan bonita que tiene. Marc, sabe hacerlo. Anima a sus músicos, se desplaza por todo el escenario, baila, nos platica y además de tocar las manos de los asistentes ubicados en los dos espacios VIP que había cerca del escenario, lo más sorprendente, a mi parecer, fue que él posaba y se agachaba con los fans que querían tomarse la foto con él de fondo y que seguro iban a la posteridad en sus redes sociales, él lograba descubrir las relativamente cerca y sin dudarlo se acercaba a posar, eso estuvo padre, un gesto sencillo y de gran impacto.

Aunque las primeras canciones las cantó con los lentes oscuros como en sus otros conciertos (puede que se trate de una técnica contra el pánico escénico), al quitárselos y observar el escenario antes de cantar “Hasta Ayer” nos dijo que realmente se sentía en casa y que estaba muy emocionado de cantar en el Auditorio; en esta canción fue muy agradable disfrutar el largo solo que un violinista tocó y que Marc enalteció con razón. Intenté cantar una canción deducible como “Valió la pena” y que el público parecía disfrutar bastante “valió la pena lo que era necesario para estar contigo amor…” Ad  trataba de anticiparme las letras de las canciones para que yo también cantara, pero no le pude seguir el paso como en “Contra la Corriente”. También me pareció simpático que de vez en cuando, Marc presentaba una canción y decía para marcarla “shake it out baby”, así mismo, hacía sus pasos típicos como moviendo su brazo con enjundia de forma diagonal de arriba abajo. En el concierto una asistente del público le regaló una bandera de México que él puso en el poste de su micrófono, y ya casi al finalizarlo se la puso en la espalda como capa. También es de reconocer que besó el suelo como en dos ocasiones, ese siempre es un lindo detalle de intérpretes extranjeros.

Las canciones que canté fue “Ahora quien”, “Tu amor me hace bien” (en encore), “Hasta que te conocí” (de Juan Gabriel) y la que realmente fue mi hit “Y como es Él”. Antes de esta canción dijo que se sentía como un niño, explicó que su papá lo formó musicalmente con obras mexicanas y entre ellas escuchaba las de un cantante que se encontraba en el público “Marco Antonio Muñiz” quien se paró al sentir los reflectores puestos en él y se acercó al escenario a abrazar a Marc, aunque la gente coreaba que cantara no lo hizo, pero fue lindo verlo ahí apoyando a Marc. Yo no esperaba la canción que les comento, y aunque sé que el objetivo de la misma es para una mujer que se va con su amante (conozcan la historia detrás de la canción), mi papá me llegó a señalar en su momento que esa era la canción que nos cantaría cuando nos fuéramos de casa por encontrar un joven marido; ahora no se acuerda, pero mamá, mi hermana y yo sí. Por esto es natural que al escucharla lo recuerde siempre a él y haya sido el momento más bonito del concierto para mí, me dio sentimiento ese amor que me tiene y aún cela, dice que soy suya suya suya =)


 


Volviendo al tema, Marc después cantó “Vivir lo nuestro”, sin la voz de mujer que le tocaba a la India en su versión original (según me contaron), continuó con otros temas y  terminó el concierto solicitando nuestro aplauso cada vez que sonara “Mi gente.” Por supuesto regresó con su encore en que tocó mi canción “Tu amor me hace bien” cerrando con su nuevo éxito “Vivir mi vida”. Despidiéndose de todos desapareció del escenario en una plataforma para finalizar su segundo concierto.


Marc Anthony tiene mucho carisma, una voz hermosa y aunque la gente me contradiga sí tiene su algo que lo hace guapetón al muchacho, por lo menos el look que maneja ahorita me gusta bastante, su sonrisa se ve siempre muy sincera y natural. Pues como dijo mi amigo, realmente sí lo disfruté, y en mi experiencia en los conciertos en el Auditorio, hay quienes hacen varios cambios de escenario o muchos cambios de ropa, Marc lo que destaca es su entrega y esa buena personalidad que contagia como chispa a un público que lo espera para bailar, cantar y disfrutar una buena noche con él. Son estas agradables personalidades las que dan alegría conocer y que valen la pena vivir y experimentar en conjunto por esa conexión que el artista logra a través de su música, gestos y cariño que se nota al público. Fue un gusto conocerte Marc ;)


Precumple feliz de Alguien en el auditorio


El Setlist del 19 de Octubre en Guadalajara

  1. Valió la pena
  2. Y hubo alguien
  3. Hasta ayer
  4. Volando entre tus brazos
  5. Contra la corriente
  6. Y cómo es él
  7. Vivir lo Nuestro
  8. Qué Precio tiene el Cielo
  9. Hasta que te conocí
  10. Te Conozco Bien
  11. Mi gente
    Encore
  12. Tu amor me hace bien
  13. Vivir mi vida