viernes, 18 de mayo de 2012

Mama Rumba: Al cuerpo lo que le gusta

El baile es la expresion vertical de un deseo horizontal
La semana pasada, justo el viernes fue cumple de una gran amiga por lo que se organizo un plan para salir a divertirse un rato, se estableció un lugar y se invitaron a varias personas, total que llego el día y ya con todo confirmado llegamos al lugar, pero nos fuimos casi al momento debido a que no nos gusto (y no diré cuál es porque creo que la publicidad negativa no deja de ser publicidad).

Así que con la noche apenas empezando (como las 11) me acordé que conocía un muy buen lugar para bailar, y lo sugerí, total que la cumpleañera acepto y llegamos al Mama Rumba que esta en Eje 3 Poniente Medellín, colonia Roma Norte (El que esta en el sur también esta bueno pero es más pequeño).

Entrar fue sencillo, te revisan y pagas el cover de $100, lo cual no se me hace caro, además que corrimos con suerte y nos tocaron las mesas que están entrando, donde hay sillones y es que aunque ahí se va a bailar, de repente se antoja sentarse un rato como cuando salen a bailar las chicas o simplemente para tomar un respiro.


El servicio de los meseros fue bueno, lo cual se agradece ya que a pesar de tener mucha gente están al pendiente si necesitas algo, las botellas están al precio normal que te encuentras en la mayoría de los lugares, lo malo como siempre son los pocos refrescos o jugo que te dan, pero como tip díganle a su mesero que les incluya servicio ilimitado, el cual conviene bastante porque por $300 les dan todo el refresco que pidan (a diferencia de pagar $28 por cada uno).
"Pensar es el mayor error que un bailarín puede cometer. No hay que pensar, hay que sentir."
Michael Jackson
El lugar en si no es muy grande, el espacio para bailar es bueno pero siempre se ve superado, tienes que bailar entre las mesas o en los pasillos, caminar al baño es algo complicado y si te descuidas te dan aventones los que bailan, o te avientan cuando estás bailando =D Igual tiene una planta alta pero no cambia mucho la cosa, hay que pelear por el lugar XD

Y sin embargo es uno de los mejores lugares que hay para bailar, tiene música en vivo la mayor parte del tiempo, el espectáculo de las chicas que bailan es muy bueno, tanto por el baile en si como por las chavas que lo hacen, la música cubana te inspira a bailar aun cuando no seas tan bueno en eso, y si tienes las nociones básicas del baile no te quedarás sentado, ya que así como van parejas y grupos, también van mujeres y hombres solos listos para divertirse.


Y si bien ya mencione que el espectáculo de las chicas es muy bueno, el verdadero ambiente y punto fuerte del Mama Rumba es la gente "normal" que va a bailar, y es ahora que tengo que confesar que la primera vez que fui y esta segunda cuando llegue, me sentí intimidado debido al nivel que manejan, y hablo tanto de hombres como mujeres. ¿Porqué se preguntaran? Porque ellas bailan tan bien que piensas que si bailas con ellas perderás el paso y porque al verlos a ellos piensas que no tienes como competir en baile (ahí de nada me sirve tener carrera y leer mucho =D o decirles que tengo un blog).
"... los grandes bailarines no son geniales por su técnica, son geniales por su PASIÓN"
Martha Graham
Claro que también va gente que no baila tanto, pero creo que somos los menos, lo bueno es que en mi caso después de unas canciones me sentí relajado y empece a bailar, porque las chicas no son payasas y si las sacas a bailar hacen lo suyo y se lucen mientras que tu no quedas mal, porque incluso me di el lujo de sacar un par de pasos nuevos que ahora debo mejorar, por lo que ocupo que mis 2 maestros me ayuden. Además el ambiente es muy cordial, nadie se mete con nadie y todos relajados en lo suyo, el baile.

Además cono anécdota curiosa, una de mis amigas conoce al cantante del grupo por lo que se fue a sentar un rato a nuestra mesa, igual dijo que me va a presentar a sus amigas las bailarinas para que me den clases (si a alguien le interesa, ya saben jeje) y para confirmar que el mundo es pequeño, estando ahí llegaron unas personas que conocíamos, hubo saludo y abrazo.

La verdad es que el Mama Rumba es un excelente lugar para bailar, te atienden bien y el precio esta dentro del promedio, pero el ambiente es el que se lleva las palmas. Si saben bailar vayan, y si ya han ido vuelvan a ir e inviten a los que escribimos en este blog, sino saben bailar se van a sentir un poco incómodos pero nada que unos tragos y las primeras pistas de la noche no arreglen =)

Y para terminar y enfatizar, mis acompañantes bailan excelente, Sara, Sandy, Esmeralda, Rachel, Blanquix y Les, mis respetos.
En el tango uno no se equivoca. No es como en la vida. Si uno se equivoca o se enreda, sigue bailando.

martes, 8 de mayo de 2012

Ensayo sobre la ceguera

"...es lo que decimos cuando no queremos mostrar nuestra debilidad, decimos, Bien, aunque nos estemos muriendo, a esto le llama el vulgo hacer de tripas corazón, fenómeno de conversión visceral que sólo en la especie humana ha sido observado."

En el 2010 murió José Saramago y como suele pasar en esos casos, se puso de moda y resultaba que la mayoría de la gente lo había leído o estaba haciéndolo, aún cuando no fuera cierto. Lo anterior pasa siempre que una personalidad de cualquier medio muere, independientemente de que fuera bueno o malo en lo que hacía. 

Sin que yo tenga algo contra lo mainstream, (al contrario) en ningún momento me interese por la obra de Saramago, ni porque ganó un premio Nobel. Y seguiría así sino fuera por una buena amiga que un día platicando me dijo que estaba leyendo Ensayo sobre la ceguera y que estaba bueno, que cuando lo terminara me lo prestaba. Le dije que si sin pensar cuando llegaría ese momento, hasta que un día llego y me dijo que ya lo había terminado y me lo dio.

El libro llegó en buen momento porque ese día terminaba Los hermanos Karamazov, por lo que decidí darle una oportunidad, total que las Alicias de Lewis Carroll podían esperar un poco más, 300 y tantas páginas no eran mucho (y no lo fueron).

Ensayo sobre la ceguera es la historia de una enfermedad que aparece de la nada y comienza a contagiar a todas las personas, sin síntomas y dolores las personas de repente se quedan ciegas, pero no una ceguera "tradicional" sino una donde todo lo ven blanco, como si la luz del sol fuera tan brillante que no les permitía ver nada más. O como la llaman algunos personas del libro, el mal blanco o ceguera de leche.

A partir de ahí vemos como va evolucionando el mal blanco y la transformación de la sociedad en el sentido que las reglas establecidas dejan de aplicar, ¿porque de que sirve tener un código de conducta si todas las personas son ciegas?. Sin embargo los sentimientos viles del ser humano siguen presentes, por lo que vemos como hay ciegos que empiezan a traficar con lo comida, otros tantos tratan de satisfacer sus necesidades básicas en el momento que les plazca, el miedo y rechazo de los que aún no quedan ciegos, básicamente la perdida de lo que nos hace seres inteligentes y conscientes, digamos perdida de nuestra humanidad.

Lo anterior es la premisa básica del libro y de ahí partimos para varias situaciones de que pasaría si uno a uno, tarde o temprano todos los habitantes de la ciudad quedaran ciegos, una epidemia que no podían controlar. ¿Interesante, no? Más o menos porque es un tema que se ha manejado en muchos medios desde hace tiempo, como los zombies y vampiros y que hacen las personas para sobrevivir a esas crisis.

Dice un popular refrán que "En tierra de ciegos, el tuerto es rey" y para mi la parte más interesante de Ensayo sobre la ceguera es la aplicación de ese dicho, porque sólo una persona no queda ciega y tiene que decidir si revela su verdad o no, ya que ambas elecciones traerán muchas consecuencias no solo para ella, sino para toda la comunidad donde vive.

Es gracias a lo anterior que el libro se vuelve interesante, el ver las reacciones de esa persona con respecto a toda la comunidad, el no saber que hacer, además que a mi si me puso a pensar como y porque había surgido el mal blanco y como era posible que dicha persona no lo padeciera, siendo que estaba en contacto con los enfermos. Igual fui creando teorías de como terminaría el libro, hasta que tuve una que estaba seguro era la correcta, lo cual no fue cierto y que bueno, porque mi teoría si estaba medio chafa =D

Spoiler de la trama
"Creo que nos quedamos ciegos, creo que estamos ciegos, ciegos que ven, ciegos que, viendo, no ven"
Mi teoría era que esa persona no perdió la vista porque se preocupaba por los demás, y que por ella los demás la recuperarían, no sé quizá convenciendo a los demás de ver por los otros y no sólo por ellos mismos.

Y la realidad fue que así como llego la ceguera, se fue, sin explicar porque paso todo, y la única persona que no quedo ciega, pierde la vista cuando todos la recuperan =S Donde creo que no estaba tan errado es que no la perdió por mantener la esperanza y ayudar a los demás. Y que la pierde porque comprende que ya nadie la necesita.

Fin del spoiler

Realmente no es mal libro ya que como lo comente arriba, me mantuvo entretenido y pensando como es que terminaría la historia pero si hay un par de detalles que no me gustaron y que creo van más con -Saramago que con el libro en si:

  1. Su narrativa no es muy clara, de repente no hay signos de puntuación y tampoco hace diferencia entre lo que narra y lo que dicen los personajes, es decir que esta contando una escena donde hay varios personas y que están haciendo y en esa misma línea y párrafo hay uno o varios diálogos, por lo que si tienes que estar bien atento a lo que lees y aún así es probable que de entrada no sepas quien dijo que. Lo anterior hace que se vuelva un poco complicada la lectura, y en un nivel muy diferente a Dostoievski, ya que ese es complicado por las muchas ideas con varias lecturas que suelta.
  2. El hacer libros donde critiques a la sociedad esta bien, no tengo ningún problema con eso, pero el escribir el libro y decir que es para eso y que todos los juzguen a partir de eso no me gusta, creo que es mejor escribir el libro con esa misma idea pero dejar que la gente se vaya dando cuenta de por donde va tu historia.

Los puntos anteriores son muy subjetivos ya que son cosas que a mi no me gustaron, pero no digo que sean malas (aunque lo de la narrativa si esta chafa), seguro hay a quien le gustan, además que tiene buenos detalles como el que ningún personaje del libro tiene nombre y aún así logra que sientas empatía y que de cierta manera tengas a tus preferidos.
"No hay en el mundo nada que, en sentido absoluto, nos pertenezca"
Para terminar esta reseña tengo que decir que es la primera vez que leo algo de Saramago y que probablemente y por gusto no volveré a hacerlo, ya que mi primer acercamiento con él no fue del todo agradable, pero si les recomiendo que sino lo han leído le den una oportunidad, quien quita y ustedes se vuelven fans de su trabajo.

Total, lo leen y lo peor que puede pasar es que no les guste, por el contrario podrían seguir con sus otras novelas para comprobar y defender porque le dieron un Nobel, y si es el caso los espero para platicar sobre eso, que es parte importante de leer, el poder compartir lo que lees con otros y decirles, "me gusto"
"No encontró respuesta, las respuestas no llegan siempre cuando uno las necesita, muchas veces ocurre que quedarse esperando es la única respuesta posible".

martes, 1 de mayo de 2012

Los Hermanos Karamazov

"¿Olvidaste que el hombre prefiere la paz, y hasta la muerte, a tener la libertad de discernir el bien y el mal?"


Hace un par de años mi amigo Daniel (una de las personas más cultas y que más lee que conozco, y pronto autor de este blog) me comento que estaba leyendo un libro llamado Los Hermanos Karamazov, que estaba bueno pero se la hacía un poco complicado, solo que no recuerdo bien porque ya que la verdad en ese momento no le puse mucha atención =D.

Años después, justo empezando abril estaba en el metro cuando un señor se acerco y me dijo que si le compraba un libro por $30, mi reacción inicial fue decirle que no pero cuando ya se iba alcance a ver uno que llamó mi atención, Los Hermanos Karamazov, pregunté cuanto y me dijo que igual $30 así que lo compré. No sé si lo hice porque costaba tan barato o porque recordé que alguien que yo conozco lo había leído.

Y así es como empecé a leer los hermanos Karamazov, en una edición de Editores Unidos Mexicanos, la cual en cuanto a calidad está aceptable, aunque tiene un gran problema, y es que el imbécil (por no llamarlo más feo) de Rafael David Juárez Oñate escribió en el prologo el final de la obra, así que si consiguen esa edición aléjense del prologo como si tuviera AH1N1.

Dicen los que saben que Los Hermanos Karamazov de Fiódor Dostoyevski es la cumbre de su obra y uno de los mejores libros de la historia (aparece en varias listas), debido a que explora la mente humana de gran manera, ya que profundiza en lo que motiva y mueve a las personas, y hace mucho hincapié en que pasa cuando las personas aceptan lo que son, bien o mal, y no hacen nada para cambiarlo, porque parte de esa aceptación los hace felices y libres. Para este libro es cuando las personas son Sensuales, es decir libertinos.

Los Hermanos Karamazov nos cuenta la historia marcada por la tragedia de Teodoro Karamazov y sus hijos Demetrio, Juan y Alejo (por lo que he visto, los nombres varían dependiendo la versión). Además, 3 de los 4 Karamazov son vistos por todo el pueblo como unos liberales que no escatiman en nada para conseguir lo que quieren, mientras que 1 de ellos es virtuoso y admirado, aunque el mismo no pueda olvidar de donde viene.
"¡Te amo, porque tienes un corazón generoso: no necesitas mi perdón, cómo yo no necesito tampoco el tuyo! Nos perdonemos o no, nuestro mutuo recuerdo vivirá eternamente en nuestra alma, cómo una llaga: así debe ser!...
"¡El amor de entonces no existe, Demetrio!
Pero, aún siendo doloroso el pasado, amo ese recuerdo: ¡sábelo para toda tu vida! ¡Supongamos un instante quite sea verdad lo que hubiera podido ser!
¡Ahora, ya cada uno de nosotros tiene un amor distinto! Pero yo te amaré eternamente, como me amarás tú, ¿verdad? ¡Sí, ámame, ámame toda tu vida!

A grandes rasgos es la trama del libro, aunque puede parece simple contándola así, por lo que escribiré más sobre ella pero en spoiler, así que sino quieren saber y odiarme como yo odio al que escribió el prologo, no lean lo que esta en color claro:

Spoiler

Teodoro Karamazov es un libertino que va por la vida haciendo lo que quiere y como lo quiere, se casa con una mujer de dinero y tiene un hijo, luego se casa con otra y tiene más hijos, pero como no le basta abusa de una indigente y tiene otro hijo al que no reconoce pero lo deja vivir en su casa y hasta le da su apellido. Inteligente, avaro y mujeriego, estafa a su primer hijo y además lucha con este por una mujer.

Demetrio Karamazov es su primer hijo y el que más se parece a Teodoro, mientras recibió dinero de su padre no le importaba nada más y todo lo gastaba en parrandas y mujeres. Termina perdidamente enamorado de una mujer en la que su padre también se fijo.

Juan Karamazov es el primer hijo de su segundo matrimonio, al principio se muestra diferente a su padre pero es porque no quiere aceptar que a veces siente lo mismo que el, se puede decir que tiene ideales pero no suele mantenerlos mucho tiempo.

Alejo Karamazov es, según Dostoyevski, el protagonista del libro, el Karamazov que parece no serlo, porque aunque siente como su padre y sus hermanos, logra mantenerse "puro" y virtuoso, originalmente monje que regresa a la vida mundana por orden de su maestro, pero que igual sigue manteniendo la balanza, ya que su bondad sola puede igualarse a toda la malicia de su familia.

Smerdiakov Karamazov es el hijo bastardo de Teodoro, sufre epilepsia y odia a sus hermanos, ya que piensa que no lo quieren y lo ven inferior, así que el también decide odiarlos.

El chiste es que alguien mata a Teodoro y todos creen que fue uno de sus hijos, lo cual es cierto, pero hay que llegar al final para saber quien y porque lo hizo.

Fin del spoiler
"¡Necesito que alguien me haga sufrir, que se case conmigo, que me torture, que me engañe y me abandone! ¡No quiero ser dichosa!"
Si leyeron el spoiler verán que no es mucho lo que cuento de la trama, porque no hay como avanzar y descubrir uno mismo lo que paso y porque, simplemente profundice un poco más en la personalidad de los protagonistas.

Ahora bien, es un buen libro que aunque para mi empieza lento y tardó en engancharme, cuando lo logró, yo quería seguir avanzando para saber como terminaba la historia, porque Dostoyevski logra que sientas empatía con los personajes, que no estés de acuerdo con las decisiones de algunos personajes, que te molestes cuando le pasa algo malo a alguno, que celebres que un acontecimiento termina bien, que pienses que tanta bondad no cabe en esa familia y que termines preguntándote que harías tu en ese caso.

Solo que tengo que confesar que también se me hizo un poco complicado, porque se manejan varias teorías acerca del comportamiento de las personas y de repente están muy fumadas, no sé como explicar bien esto, debido a que no es un libro aburrido, pero de repente tenía que dejar de leer para poder captar mejor lo que estaba en las páginas, y es algo que no me había pasado con otro libro (Miedo a la libertad de Erich Fromm se me hizo aburrido con ganas y dejaba de leer por sueño, no por complicado).

No podría afirmar o negar que Los Hermanos Karamazov de Fiódor Dostoyevski es la cumbre de su obra porque no he leído más de él, ni tampoco que es de los mejores 100 libros de la historia, porque me falta mucho por leer, sobre todo de esos clásicos que tienen un nombre y una historia a lo largo del tiempo, pero si puedo afirmar que van a pasar un buen momento leyéndolo, independientemente de si son aficionados a la lectura o apenas están dando sus primeros pasos.

Si son lectores por gusto y convicción, descubrirán que la obra tiene varias lecturas, ambas muy interesantes, si apenas están dando sus primeros pasos, primero que nada, sigan así que están entrando a un mundo fascinante y que valor por empezar con una obra como esta =D, y segundo, encontrarán que la narrativa de Fiódor (porque ya somos amigos) es agradable de leer. Y si Nietzsche dijo que admiraba a Fiódor, hay que darle una oportunidad:
Dostoyevski, el único psicólogo, por cierto, del cual se podía aprender algo, es uno de los accidentes más felices de mi vida, más incluso que el descubrimiento de Stendhal.
Nietzsche, Friedrich. El crepúsculo de los ídolos.
Además uno nunca sabe cuando se los van a vender en 30 pesos, porque no fui la única persona que lo compró en el metro y a ese precio es una de las mejores inversiones que pueden hacer (incluso si cuesta más). Ahh por cierto, en esta reseña están algunas de las frases y diálogos del libro que más gustaron.
"¡La vida es un paraíso! ¡Tan ciegos somos, que no podemos verlo; de lo contrario, mañana mismo la tierra se tornaría un edén!" "¡Qué importan los meses y los años! ¿A qué contar los días? ¡Le basta uno sólo al hombre para conocer la felicidad completa!"