martes, 1 de mayo de 2012

Los Hermanos Karamazov

"¿Olvidaste que el hombre prefiere la paz, y hasta la muerte, a tener la libertad de discernir el bien y el mal?"


Hace un par de años mi amigo Daniel (una de las personas más cultas y que más lee que conozco, y pronto autor de este blog) me comento que estaba leyendo un libro llamado Los Hermanos Karamazov, que estaba bueno pero se la hacía un poco complicado, solo que no recuerdo bien porque ya que la verdad en ese momento no le puse mucha atención =D.

Años después, justo empezando abril estaba en el metro cuando un señor se acerco y me dijo que si le compraba un libro por $30, mi reacción inicial fue decirle que no pero cuando ya se iba alcance a ver uno que llamó mi atención, Los Hermanos Karamazov, pregunté cuanto y me dijo que igual $30 así que lo compré. No sé si lo hice porque costaba tan barato o porque recordé que alguien que yo conozco lo había leído.

Y así es como empecé a leer los hermanos Karamazov, en una edición de Editores Unidos Mexicanos, la cual en cuanto a calidad está aceptable, aunque tiene un gran problema, y es que el imbécil (por no llamarlo más feo) de Rafael David Juárez Oñate escribió en el prologo el final de la obra, así que si consiguen esa edición aléjense del prologo como si tuviera AH1N1.

Dicen los que saben que Los Hermanos Karamazov de Fiódor Dostoyevski es la cumbre de su obra y uno de los mejores libros de la historia (aparece en varias listas), debido a que explora la mente humana de gran manera, ya que profundiza en lo que motiva y mueve a las personas, y hace mucho hincapié en que pasa cuando las personas aceptan lo que son, bien o mal, y no hacen nada para cambiarlo, porque parte de esa aceptación los hace felices y libres. Para este libro es cuando las personas son Sensuales, es decir libertinos.

Los Hermanos Karamazov nos cuenta la historia marcada por la tragedia de Teodoro Karamazov y sus hijos Demetrio, Juan y Alejo (por lo que he visto, los nombres varían dependiendo la versión). Además, 3 de los 4 Karamazov son vistos por todo el pueblo como unos liberales que no escatiman en nada para conseguir lo que quieren, mientras que 1 de ellos es virtuoso y admirado, aunque el mismo no pueda olvidar de donde viene.
"¡Te amo, porque tienes un corazón generoso: no necesitas mi perdón, cómo yo no necesito tampoco el tuyo! Nos perdonemos o no, nuestro mutuo recuerdo vivirá eternamente en nuestra alma, cómo una llaga: así debe ser!...
"¡El amor de entonces no existe, Demetrio!
Pero, aún siendo doloroso el pasado, amo ese recuerdo: ¡sábelo para toda tu vida! ¡Supongamos un instante quite sea verdad lo que hubiera podido ser!
¡Ahora, ya cada uno de nosotros tiene un amor distinto! Pero yo te amaré eternamente, como me amarás tú, ¿verdad? ¡Sí, ámame, ámame toda tu vida!

A grandes rasgos es la trama del libro, aunque puede parece simple contándola así, por lo que escribiré más sobre ella pero en spoiler, así que sino quieren saber y odiarme como yo odio al que escribió el prologo, no lean lo que esta en color claro:

Spoiler

Teodoro Karamazov es un libertino que va por la vida haciendo lo que quiere y como lo quiere, se casa con una mujer de dinero y tiene un hijo, luego se casa con otra y tiene más hijos, pero como no le basta abusa de una indigente y tiene otro hijo al que no reconoce pero lo deja vivir en su casa y hasta le da su apellido. Inteligente, avaro y mujeriego, estafa a su primer hijo y además lucha con este por una mujer.

Demetrio Karamazov es su primer hijo y el que más se parece a Teodoro, mientras recibió dinero de su padre no le importaba nada más y todo lo gastaba en parrandas y mujeres. Termina perdidamente enamorado de una mujer en la que su padre también se fijo.

Juan Karamazov es el primer hijo de su segundo matrimonio, al principio se muestra diferente a su padre pero es porque no quiere aceptar que a veces siente lo mismo que el, se puede decir que tiene ideales pero no suele mantenerlos mucho tiempo.

Alejo Karamazov es, según Dostoyevski, el protagonista del libro, el Karamazov que parece no serlo, porque aunque siente como su padre y sus hermanos, logra mantenerse "puro" y virtuoso, originalmente monje que regresa a la vida mundana por orden de su maestro, pero que igual sigue manteniendo la balanza, ya que su bondad sola puede igualarse a toda la malicia de su familia.

Smerdiakov Karamazov es el hijo bastardo de Teodoro, sufre epilepsia y odia a sus hermanos, ya que piensa que no lo quieren y lo ven inferior, así que el también decide odiarlos.

El chiste es que alguien mata a Teodoro y todos creen que fue uno de sus hijos, lo cual es cierto, pero hay que llegar al final para saber quien y porque lo hizo.

Fin del spoiler
"¡Necesito que alguien me haga sufrir, que se case conmigo, que me torture, que me engañe y me abandone! ¡No quiero ser dichosa!"
Si leyeron el spoiler verán que no es mucho lo que cuento de la trama, porque no hay como avanzar y descubrir uno mismo lo que paso y porque, simplemente profundice un poco más en la personalidad de los protagonistas.

Ahora bien, es un buen libro que aunque para mi empieza lento y tardó en engancharme, cuando lo logró, yo quería seguir avanzando para saber como terminaba la historia, porque Dostoyevski logra que sientas empatía con los personajes, que no estés de acuerdo con las decisiones de algunos personajes, que te molestes cuando le pasa algo malo a alguno, que celebres que un acontecimiento termina bien, que pienses que tanta bondad no cabe en esa familia y que termines preguntándote que harías tu en ese caso.

Solo que tengo que confesar que también se me hizo un poco complicado, porque se manejan varias teorías acerca del comportamiento de las personas y de repente están muy fumadas, no sé como explicar bien esto, debido a que no es un libro aburrido, pero de repente tenía que dejar de leer para poder captar mejor lo que estaba en las páginas, y es algo que no me había pasado con otro libro (Miedo a la libertad de Erich Fromm se me hizo aburrido con ganas y dejaba de leer por sueño, no por complicado).

No podría afirmar o negar que Los Hermanos Karamazov de Fiódor Dostoyevski es la cumbre de su obra porque no he leído más de él, ni tampoco que es de los mejores 100 libros de la historia, porque me falta mucho por leer, sobre todo de esos clásicos que tienen un nombre y una historia a lo largo del tiempo, pero si puedo afirmar que van a pasar un buen momento leyéndolo, independientemente de si son aficionados a la lectura o apenas están dando sus primeros pasos.

Si son lectores por gusto y convicción, descubrirán que la obra tiene varias lecturas, ambas muy interesantes, si apenas están dando sus primeros pasos, primero que nada, sigan así que están entrando a un mundo fascinante y que valor por empezar con una obra como esta =D, y segundo, encontrarán que la narrativa de Fiódor (porque ya somos amigos) es agradable de leer. Y si Nietzsche dijo que admiraba a Fiódor, hay que darle una oportunidad:
Dostoyevski, el único psicólogo, por cierto, del cual se podía aprender algo, es uno de los accidentes más felices de mi vida, más incluso que el descubrimiento de Stendhal.
Nietzsche, Friedrich. El crepúsculo de los ídolos.
Además uno nunca sabe cuando se los van a vender en 30 pesos, porque no fui la única persona que lo compró en el metro y a ese precio es una de las mejores inversiones que pueden hacer (incluso si cuesta más). Ahh por cierto, en esta reseña están algunas de las frases y diálogos del libro que más gustaron.
"¡La vida es un paraíso! ¡Tan ciegos somos, que no podemos verlo; de lo contrario, mañana mismo la tierra se tornaría un edén!" "¡Qué importan los meses y los años! ¿A qué contar los días? ¡Le basta uno sólo al hombre para conocer la felicidad completa!"

4 comentarios:

  1. Cuando te referias a este libro en facebook, yo decia: "¿De qué tratará ese libro que lo tiene atrapado...? Ahora al leer tu reseña lo he entendido y has despertado mis ganas de leerlo.
    Gracias por compartir =D
    Un abrazo !!

    ResponderEliminar
  2. William Peter Blatty se basó en una escena de "Juan" para su libro El Exorcista. Este libro es una obra maestra de principio a fin. Te felicito por haberlo leído y valorarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sé, es un gran libro en muchos sentidos y el capítulo "El gran inquisidor"me parece de lo mejor que he leído, la plática entre Jesús y el ¿obispo? es simplemente increíble.

      Yo aún tengo tu libro de El exorcista =D y creo saber a qué escena te refieres.

      Eliminar
    2. El mismo Sigmund Freud decía sobre este libro que, "el capítulo: el gran Inquisidor, es la cumbre de la literatura universal". Pues el tema central y omnipresente en la novela trata, nada más y nada menos que la responsabilidad moral. Asunto que ni Dostoievski, ni nadie, ha logrado resolver a satisfacción universal. Te recomiendo leer, de él también, "Memorias de la Casa Muerta" y "Memorias del Subsuelo" (éste último es una excelente obertura para comprender el existencialismo). F. Dostoievski es mi escritor favorito y como estudiante de psicología, al igual que F. Nietszche, también lo considero como uno de los psicólogos de quien mejor se puede entender el comportmiento del alma humana. Saludos gratos y enhorabuena por el blog. Recién voy a comenzar a leer "Los hermanos Karamázov", sólo has logrado que me interese aún más por iniciarlo cuanto antes. :)

      Eliminar