"...es lo que decimos cuando no queremos mostrar nuestra debilidad, decimos, Bien, aunque nos estemos muriendo, a esto le llama el vulgo hacer de tripas corazón, fenómeno de conversión visceral que sólo en la especie humana ha sido observado."
En el 2010 murió José Saramago y como suele pasar en esos casos, se puso de moda y resultaba que la mayoría de la gente lo había leído o estaba haciéndolo, aún cuando no fuera cierto. Lo anterior pasa siempre que una personalidad de cualquier medio muere, independientemente de que fuera bueno o malo en lo que hacía.
Sin que yo tenga algo contra lo mainstream, (al contrario) en ningún momento me interese por la obra de Saramago, ni porque ganó un premio Nobel. Y seguiría así sino fuera por una buena amiga que un día platicando me dijo que estaba leyendo Ensayo sobre la ceguera y que estaba bueno, que cuando lo terminara me lo prestaba. Le dije que si sin pensar cuando llegaría ese momento, hasta que un día llego y me dijo que ya lo había terminado y me lo dio.
El libro llegó en buen momento porque ese día terminaba Los hermanos Karamazov, por lo que decidí darle una oportunidad, total que las Alicias de Lewis Carroll podían esperar un poco más, 300 y tantas páginas no eran mucho (y no lo fueron).
Ensayo sobre la ceguera es la historia de una enfermedad que aparece de la nada y comienza a contagiar a todas las personas, sin síntomas y dolores las personas de repente se quedan ciegas, pero no una ceguera "tradicional" sino una donde todo lo ven blanco, como si la luz del sol fuera tan brillante que no les permitía ver nada más. O como la llaman algunos personas del libro, el mal blanco o ceguera de leche.
A partir de ahí vemos como va evolucionando el mal blanco y la transformación de la sociedad en el sentido que las reglas establecidas dejan de aplicar, ¿porque de que sirve tener un código de conducta si todas las personas son ciegas?. Sin embargo los sentimientos viles del ser humano siguen presentes, por lo que vemos como hay ciegos que empiezan a traficar con lo comida, otros tantos tratan de satisfacer sus necesidades básicas en el momento que les plazca, el miedo y rechazo de los que aún no quedan ciegos, básicamente la perdida de lo que nos hace seres inteligentes y conscientes, digamos perdida de nuestra humanidad.
Lo anterior es la premisa básica del libro y de ahí partimos para varias situaciones de que pasaría si uno a uno, tarde o temprano todos los habitantes de la ciudad quedaran ciegos, una epidemia que no podían controlar. ¿Interesante, no? Más o menos porque es un tema que se ha manejado en muchos medios desde hace tiempo, como los zombies y vampiros y que hacen las personas para sobrevivir a esas crisis.
Dice un popular refrán que "En tierra de ciegos, el tuerto es rey" y para mi la parte más interesante de Ensayo sobre la ceguera es la aplicación de ese dicho, porque sólo una persona no queda ciega y tiene que decidir si revela su verdad o no, ya que ambas elecciones traerán muchas consecuencias no solo para ella, sino para toda la comunidad donde vive.
Es gracias a lo anterior que el libro se vuelve interesante, el ver las reacciones de esa persona con respecto a toda la comunidad, el no saber que hacer, además que a mi si me puso a pensar como y porque había surgido el mal blanco y como era posible que dicha persona no lo padeciera, siendo que estaba en contacto con los enfermos. Igual fui creando teorías de como terminaría el libro, hasta que tuve una que estaba seguro era la correcta, lo cual no fue cierto y que bueno, porque mi teoría si estaba medio chafa =D
Spoiler de la trama
"Creo que nos quedamos ciegos, creo que estamos ciegos, ciegos que ven, ciegos que, viendo, no ven"
Mi teoría era que esa persona no perdió la vista porque se preocupaba por los demás, y que por ella los demás la recuperarían, no sé quizá convenciendo a los demás de ver por los otros y no sólo por ellos mismos.
Y la realidad fue que así como llego la ceguera, se fue, sin explicar porque paso todo, y la única persona que no quedo ciega, pierde la vista cuando todos la recuperan =S Donde creo que no estaba tan errado es que no la perdió por mantener la esperanza y ayudar a los demás. Y que la pierde porque comprende que ya nadie la necesita.
Fin del spoiler
Realmente no es mal libro ya que como lo comente arriba, me mantuvo entretenido y pensando como es que terminaría la historia pero si hay un par de detalles que no me gustaron y que creo van más con -Saramago que con el libro en si:
- Su narrativa no es muy clara, de repente no hay signos de puntuación y tampoco hace diferencia entre lo que narra y lo que dicen los personajes, es decir que esta contando una escena donde hay varios personas y que están haciendo y en esa misma línea y párrafo hay uno o varios diálogos, por lo que si tienes que estar bien atento a lo que lees y aún así es probable que de entrada no sepas quien dijo que. Lo anterior hace que se vuelva un poco complicada la lectura, y en un nivel muy diferente a Dostoievski, ya que ese es complicado por las muchas ideas con varias lecturas que suelta.
- El hacer libros donde critiques a la sociedad esta bien, no tengo ningún problema con eso, pero el escribir el libro y decir que es para eso y que todos los juzguen a partir de eso no me gusta, creo que es mejor escribir el libro con esa misma idea pero dejar que la gente se vaya dando cuenta de por donde va tu historia.
Los puntos anteriores son muy subjetivos ya que son cosas que a mi no me gustaron, pero no digo que sean malas (aunque lo de la narrativa si esta chafa), seguro hay a quien le gustan, además que tiene buenos detalles como el que ningún personaje del libro tiene nombre y aún así logra que sientas empatía y que de cierta manera tengas a tus preferidos.
"No hay en el mundo nada que, en sentido absoluto, nos pertenezca"
Para terminar esta reseña tengo que decir que es la primera vez que leo algo de Saramago y que probablemente y por gusto no volveré a hacerlo, ya que mi primer acercamiento con él no fue del todo agradable, pero si les recomiendo que sino lo han leído le den una oportunidad, quien quita y ustedes se vuelven fans de su trabajo.
Total, lo leen y lo peor que puede pasar es que no les guste, por el contrario podrían seguir con sus otras novelas para comprobar y defender porque le dieron un Nobel, y si es el caso los espero para platicar sobre eso, que es parte importante de leer, el poder compartir lo que lees con otros y decirles, "me gusto"
"No encontró respuesta, las respuestas no llegan siempre cuando uno las necesita, muchas veces ocurre que quedarse esperando es la única respuesta posible".
Honestamente, Saramago es para pocos. Muy pocos tienen la sensibilidad que necesitan y déjame decirte que también es cuestión de inteligencia. La mujer del médico no pierde la vista, lee otra vez el final.
ResponderEliminarDe entrada el que escribe, Luis Antonio es una de las personas más cultas que conozco, tiene mi respeto en muchos sentidos.
EliminarAl tema, parece que no soy de esos pocos y me falta sensibilidad e inteligencia para apreciar a Saramago, porque sostengo lo que digo con respecto a su narrativa y esa crítica que hace.
Con respecto al final me dejaste dudando y leí de nuevo las últimas 5 páginas y hasta donde alcanzó a entender puede que la perdiera o no porque todo lo ve blanco blancas mirar al cielo, pero al bajar el rostro la ciudad sigue ahí, ¿Sigue ahí porque la está viendo o sigue ahí aunque no la vea?
Hay que vernos para que me expliques, o por aquí, aunque igual hay que vernos, porque me parece interesante conocer tu opinión.
¿No quieres escribir? =D
Saludos !
Spoiler en Ensayo sobre la lucidez sale nuevamente la mujer del médico fin del Spoiler Amigo perdona en primera instancia el tiempo que tardó la respuesta a tu pregunta. Mi trabajo me exige viajar mucho y casi no tengo tiempo de conectarme. En este orden de ideas, te felicito por este espacio, es muy agradable que sigas haciendo lo posible por continuar desarrollando y compartiendo ideas, comentarios y experiencias, que básicamente es lo que compone a un ser humano completo.
ResponderEliminarEn estos momentos me encuentro en la perla Tapatía (muchos saludos desde aquí), por lo que será cuestión de empatar agendas ( por más mamón que llegue a escucharse)
Cuídate y hasta pronto.
No es mamón, actualmente ambos tenemos mucho que hacer, pero será cuestión de ponernos de acuerdo cuando andes por aca.
ResponderEliminarSaludos!