"Todos quieren la verdad pero pocos están listos para aceptarla"
Hoy termino en México
Dr. House o
House MD, justo un mes después que en Estados Unidos
(21 de mayo), por lo que por respeto a los que no han visto, trataré de soltar la menor cantidad de spoilers sobre el series final y los que mande serán en otro color.
Seguro todos han visto por lo menos un capítulo de
House o ya de perdida han oído hablar de él y es que durante 8 años ha sido un personaje muy diferente a lo que nos tenían acostumbrados, sobre todo para series medicas, y es el que tipo es engreído, arrogante, sarcástico y burlón como ningún otro doctor que yo haya conocido, ni en la tele ni en la vida real.
Fue justo en 2004 cuando inicio la serie y yo no la sigo desde ese año, sobre todo porque en aquel tiempo cuando llegaba a ver algunos capítulos me sentía enfermo =D no sé, parece que era fácil de sugestionar, además que luego me encontré algunos hipsters (que en ese tiempo no se llamaban así) que decían que la serie estaba muy fumada y totalmente alejada de la realidad así que me aleje. Creo que fue en 2006-2007 con la temporada 3 que le volví a dar una oportunidad y me enganchó.
Pero fue con la temporada 4 y su seasons finale que me hice fan, el capítulo Wilson’s Heart es mi favorito de toda la serie, y no es que recuerde muchos
(son como 170 +-) pero los que más me han gustado son Broken y Help me de la temporada 6, Chase, The C-World y Everybody Dies de la temporada 8, entre otros tantos. Es por eso que no pude esperar hasta hoy para ver el final y lo hice hace como 3 semanas, porque me quede muy intrigado y no quise esperar a que llegara éste día. Al final valió la pena.
Si han seguido la serie desde el inicio saben que House es un desmadre en todo el sentido de la palabra, es mal plan con todo el mundo, incluso con los pocos que lo aprecian, es un genio y él lo sabe por lo que no tiene reparo en minimizar a los demás al punto de llamarlos estúpidos, tiene un extraño sentido de integridad donde la verdad es lo primordial ante todo, se burla de los que no están de acuerdo e incluso con los que si lo están catalogándolos de imbéciles, usa el sarcasmo al por mayor y nadie se salva de eso. Sin embargo lo anterior no es gratis, sino es por contadas personas esta solo en el mundo, amargado y con un dolor en su pierna que no se quita con nada, además es adicto al vicodin. Sus 2 frases características son Everybody lies y People don’t change.
Parte fundamental de que la serie sea tan buena (por lo menos para mi) son los personajes que acompañan o hacen contra peso al protagonista, tenemos a su mejor y quizá único amigo en el mundo, a sus empleados que muchas veces sólo están ahí para hacer que se luzca, a personajes secundarios con los que llega a interactuar y que nos muestran más de su vida, y finalmente a la mujer que seguro se convirtió en la favorita de muchos (me incluyo) y con la cual House mantuvo una relación de amor, odio, coraje, profesional muy extraña.
Son precisamente ellos los que hicieron de House MD la serie que fue, porque aunque la parte central de cada episodio era el caso medico y todo lo que tenían que hacer para resolverlo, a veces cosas que iban ya no sólo contra la ética medica sino contra las leyes, se complementaba muy bien con las relaciones entre los personajes, el como Wilson podía soportar y ser amigo incondicional de House, el que Cuddy soportará todo lo que el hacía y como se miraban, el que Foreman no quisiera ser como su jefe
(pero si lo fuera).
Pero como bien dicen en The Matrix Revolutions, “Everything that has a beginning has an end” y fue como en febrero se anunció que House llegaba a su fin con la temporada 8, lo cual ya estaba cantado por el mismo Hugh Laurie que dijo que el no pasaba de 8 temporadas y que si querían seguir la serie era sin el, lo cual es por demás obvio que no se puede (a menos que cambien de actor como en Two and a Half Man pero creo que eso no funciona y menos con un personaje tan marcado como Laurie haciéndola de House). Además Laurie quiere dedicarle más tiempo a su familia y a la música, donde dicen que no lo hace tan mal.
A partir de aquí y hasta que la letra sea visible nuevamente, hay spoilers en mayor medida de la temporada 8 y un poco de la 7, así que bajo advertencia no hay engaño y sino han visto el final les recomiendo que no sigan con la reseña (a menos que no les importe):
SPOILER
Conforme se iba desarrollando la temporada 8 yo no veía como iban a cerrar la serie, si bien la premisa inicial fue buena duro poco, con un House saliendo de la cárcel por haber estrellado su carro en casa de Cuddy y provocando que ella se fuera del hospital. Y digo que duro poco porque lo importante seguían siendo los casos, pero ahora teníamos la variable de que House estaba bajo las órdenes de Foreman y si se salía un poco de las leyes regresaba a la cárcel. Además tuvo más contacto con su esposa falsa para que a ella no la deportaran.
Y así avanzaba la temporada, con algunos capítulos realmente buenos como el Nobody’s fault y Chase, aunque para mi hizo mucha falta Cuddy (lastima que no le quisieron dar más dinero) hasta que llego el capítulo 18 Body & Soul que hubiera sido uno más de la serie sino es por el final, Wilson el mejor y único amigo de House y la única persona que seguía con él, tiene cáncer =S si tengo que decir que cuando lo escuche me quede con cara de =O are you fucking kidding me? Y me dije a mi mismo que no iba a esperar 4 semanas más para saber que pasaba.
El siguiente capitulo es excelente, con un Wilson decidido a actuar contra su cáncer de manera agresiva para no darle oportunidad de vencerlo, porque la realidad es que Wilson quería vivir, pero sabía que muchas veces los tratamientos convencionales fallan (por si alguien no lo sabe, Wilson es oncólogo) así que decide usar radiología y quimioterapia contra todas las opiniones, incluso la de House que le dice que eso puede matarlo en la misma proporción que el cáncer mismo, pero decide ayudarlo. Memorable es la palabra para describir esas escenas, yo (tomando en cuanto que cuando algo me gusta soy muy clavado) sentía el sufrimiento de Wilson, el como le pidió a House que pasará o que pasara no lo llevara a un hospital, porque no quería morir en una ambulancia =( el final de ese capítulo rompe la tensión con algo muy chistoso.
Los 2 capítulos siguientes, Post Mortem y Holding On, nos preparan para lo inevitable, el tratamiento no funciono y a Wilson le quedan 5 meses de vida, por lo que decide abandonarloy morir con dignidad, a la vez que House trata de convencerlo de que no lo haga, que debe seguir y lucha por su vida, haciendo cosas muy sorprendentes para su personalidad pero sin dejar de manipular todo el entorno a su favor, ¡es su único amigo en el mundo el que esta muriendo y no quiere perderlo!
Cuando finalmente House acepta la decisión de Wilson y decide estar con el sus últimos meses, hace algo que termina con su libertad condicional y lo va a mandar a la carcel 6 meses =( lo cual me dejo realmente angustiando (búrlense si quieren, pero soy capaz de conmoverme por una serie), y así es como termine el penúltimo episodio de la serie (si no hubiera visto los últimos 4 en una tarde seguro que la pasaba mal jeje).
El primer capítulo de la serie se llamo Everybody Lies, cuando conocimos a este genio de la medicina y al ver el preview del último supimos que se llamaba Everybody Dies, por lo que no tardaron en surgir los comentarios y suposiciones de los fans, que especulábamos con el destino de House y Wilson, y lo que parecía inevitable, la muerte del protagonista o la muerte de su mejor amigo.
Everybody Dies empieza con House despertando en un edificio en llamas con un cadáver a su lado a la vez que tiene una alucinación con uno de sus empleados que se suicido, luego vemos como empieza a recordar como es que llego ahí y aunque sigue alucinando, cambia el personaje que se aparece, la novia muerta de House, su exesposa y Cameron que trabajo con el. Todos lo cuestionan de porque sigue ahí cuando puede salvarse y como es que llego a ese lugar (no olvidemos que es el mismo House quien se cuestiona todo eso).
Nos damos cuenta que House esta ahí porque engaño a Foreman y Wilson no lo quiso ayudar a evitar su regreso a la cárcel, además que el paciente en turno le dijo que haría algo por el, lo que hizo que House tuviera una idea. Lo interesante es que en su alucinación Kutner, Amber y Stacy le dicen que no debería estar ahí, que él es mucho más que un doctor o el amigo de Wilson, pero el no cambia de parecer y dice que es mejor quedarse ahí.
Y luego llega Cameron quien le dice que ella lo ama y que esta de acuerdo con el en rendirse, que lo mejor es terminar con el dolor a vivir con el dolor para siempre, que se rinda igual que Wilson, hablan un poco más y terminan con un gran dialogo:
Cameron: You're afraid of this decision, and you are trying to argue / Le temes a la decisión y estás intentando discutir
until fate takes it out of your hands. / hasta que el destino te la quite de las manos.
You're taking the cowardly way out. / Estás eligiendo la salida del cobarde.
And worse / Y peor
you're too cowardly to even admit / eres demasiado cobarde para siquiera reconocer
you're taking the cowardly way out. / que estás eligiendo esa la salida.
House: You're right. / Tienes razón
But I can change. / Pero puedo cambiar
En ese momento llegan Wilson y Foreman al edificio en llamas y ven a House (que decidió levantarse) en la ventana para luego ver como cae el techo sobre el, Wilson corre pero Foreman lo detiene justo antes de que todo el lugar explote, ¿House murió? Foreman le dice a Wilson que el forense confirmo que es él, por lo que la siguiente escena es en el funeral con la mayoría de los personajes que aparecieron en la serie diciendo algo sobre House, hasta que es el turno de Wilson y dice que es su amigo para enseguida sacar su coraje y decir que es un idiota, que cuando el lo necesito no estuvo para apoyarlo.
Las escenas finales son de Wilson recibiendo un sms nada más y nada menos que de House que no murió, luego se encuentra con el y al decirle que no hay vuelta atrás y que esta arruinando su vida pues no podrá volver a ejercer e ira a la cárcel, pero House le dice “Estoy muerto Wilson, ¿cómo quieres pasar tus últimos 5 meses? <------------------------ En este punto no pude evitar esbozar una sonrisa, House se volvía a salir con la suya pero por primera vez en toda la serie, no lo hacía por el. La escena final también es memorable (y no es que este de moda la palabra, es que así me lo parece), House y Wilson en algún lugar de la carretera preparados para comenzar un viaje que tiene fecha de fin, listos para vivir su última aventura y de fondo la canción Enjoy Yourself (ahora me parece que no hay mejor canción para ese final).
Para mi House tuvo su final feliz, por primera vez decidió cambiar, ser alguien diferente, mejor y con el que se pudiera contar, contrario a lo que muchos pensamos que terminaría en tragedia, House aquel genio amargado decidía mostrar algo mejor de el, y no sólo para él sino para ayudar a alguien a quien quiere.
FINAL DEL SPOILER
Y así es como termina mi serie favorita de la actualidad (y ya le esta peleando a Friends mi número 1), con un capítulo al estilo House, un poco raro y de entrada algo confuso, pero que mantiene el nivel de calidad de la serie y que nos demuestra que lo que bien empieza, bien acaba siempre y cuando termine en el momento justo. Por eso aunque voy a extrañar la serie, me da gusto que se despida así, cuando aún esta en el gusto de sus seguidores y no porque ya no da más de si misma.
Igual y antes de seguir con la reseña (ya casi termino), quiero hacer una mención especial para esa persona que se chuto casi toda la serie conmigo, aun cuando no es del estilo de series que le gustan, pero que hizo que cada jueves fuera muy bueno, pues no sólo disfrutaba la serie sino también la compañía. Gracias R =)
Y finalmente, hace rato puse en Twitter que ésta es hasta ahora la reseña más personal para mi, porque muchas veces en mi vida y sobre todo los últimos años he creído que la gente no cambia (People don’t change) y que uno es como es siempre, sin importar lo que pase. A veces incluso yo dije y me dijeron que me parecía a House, no por ser un genio sino por ser sarcástico mal plan y en su momento lo acepte, porque creía que lo era y que no podía ni quería cambiar.
Pero por circunstancias que no vienen al caso me di cuenta de mis errores, de que lo que hacía no estaba bien y que de seguir así sólo había un camino que seguir… por primera vez en mi vida decidí que no quería ser como era, que si bien había logrado mucho siendo yo, ya no quería continuar en el mismo camino, y que cambiando podía lograr mucho más, porque hasta ese momento las cosas “malas” que había vivido, en su mayoría yo mismo las provoque, yo me levante a altos niveles para luego caer porque no supe mantener el equilibrio.
Y no es que me esté comparando con House (soy muy inteligente pero no un genio), pero al igual que el y después de un gran golpe y su respectivo análisis descubrí que no tenía que ser igual siempre, que podía cambiar, o mejor dicho mejorar, manteniendo lo que soy pero mejorando lo que me hace mal (y a los demás también), y es que por primera vez aceptaba mi error y no ponía excusas a lo que hacía…….
- You’re afraid
- Yes, but I can change
No puedo decirles si a House le funcionará su cambio, pero a mi por lo menos me pareció sincero cuando acepto que podía hacerlo, pero si puedo decirles que yo me levanto cada día con la idea de que cambiar ha sido muy bueno para mi, de que agradezco y disfruté todo lo que logre hasta ese día que me cayo el veinte.
House sobrevivió al fuego que le caía encima…
Yo caí a lo más profundo del abismo pero con la idea de que estoy ahí por una razón, porque necesito ver algo antes de levantarme…
House regreso con una nueva actitud, cambio…
Yo creo que ya vi lo que tenía que ver y estoy listo para subir…
House y yo probablemente no cambiamos del todo, conservamos nuestra esencia pero sí evolucionamos y mejoramos, porque la vida da muchas oportunidades para salir adelante, porque no podemos quedarnos con la idea de “así soy y nunca voy a cambiar”, porque es lo padre de estar vivo, que no hay un camino único para ser feliz, porque si sabemos entender lo que pasa podremos levantarnos una y otra vez, porque por primera vez en mi vida, siendo yo el más claro ejemplo de eso, “People can change”