De entrada no soy fan del cine mexicano, la mayoría de sus películas me parecen malas y con unos argumentos y valores de producción muy pobres, por lo que siempre que puedo lo evito. Pero tampoco soy cerrado si hay gente que me recomiende alguna película o las críticas sean muy buenas (aunque en ese caso tengo cierta reserva). De las pocas películas que me han gustado están Un mundo maravilloso, Malos hábitos, Amores perros y Daniel y Ana.
Es por eso que cuando vi el trailer de Colosio estaba renuente a verla, porque además de ser película mexicana (igual y caigo en la categoría de malinchista) es de esas que se me hacen pretenciosas porque "muestran la verdad de las cosas y en cuanto la veas ya nada volverá a ser igual" lo cual me da mucha flojera, porque yo voy al cine a divertirme, a pasar un buen rato, no a informarme, no porque no disfrute informándome sino porque para eso ocupo otros medios como los periódicos, internet, libros.
En el caso de Colosio no pude evitar ir, no con muchas ganas pero a veces escojo la película, a veces no. Total que la vi y me entretuvo, no aprendí nada que no supiera y fIn =D ¿Qué, que no es una buena reseña sino digo nada de la película? Bueno, sigamos.
Colosio: El asesinato es la historia de aquel candidato del PRI a la presidencia en 1994 que fue asesinado en un acto de campaña, y de una investigación paralela a la oficial que debe averiguar quien lo mando matar y porque. Si en 1994 tenían por lo menos unos 10 años, seguro que por lo menos saben quien fue Colosio y que se murió.
Si tenían más años o eran muy curiosos seguro escucharon a muchos adultos hablar sobre ese tema, el como muy pocos creyeron la versión oficial de los hechos y por mucho tiempo se dijo que a Colosio lo mato su mismo partido por hablar antes de tiempo, porque se opuso al sistema y porque con él venía un cambio verdadero (°<
Y es justo lo que van a ver en la película, el como investigan y llegan a la conclusión de que mandaron matar a Colosio porque "se salió del guacal", porque parecía que el anterior presidente, Carlos El Inombrable Salinas de Gortari no lo iba a poder manejar, porque y de acuerdo a la película, se reveló y antes de ganar dijo que se acababan los privilegios para las cúpulas de poder y eso no les gusto así que lo mejor fue acabar con el problema cuando apenas empezaba.
Si apenas van a votar en estas elecciones (sin generalizar) seguro no saben del tema o peor aun, no les importa, pero mucha gente, mucha y por mucho tiempo, incluso hasta ahora se dice, el hecho de matar a Colosio una de fue las máximas demostración del poder y sistema que ejercía el PRI cuando estaba en el poder, "callando" a los que opinaban contra ellos, siendo la mejor forma de terminar con los problemas el desaparecerlos.
En la película vemos como usan y abusan de los recursos públicos como más les conviene, matan a quien ya no les sirve y a quien les estorba (que no necesariamente son los mismos), y manipulan la información como más les conviene. Lo anterior igual y les suena, ya que es una de las muchas quejas y temores que se tienen con el posible regreso del PRI a la presidencia este año.
No hay mucho más que decir de la película, por lo que vamos a cerrar la reseña hablando de las actuaciones. Primero que nada Colosio aparece muy poco, unas cuantas escenas incluyendo su muerte, pero realmente no es necesario que tenga más tiempo en pantalla, porque no quieren contar una historia sobre su vida y campaña, sino lo que paso después de eso, por lo que se convierte en el catalizador que da vida a la historia.
Luego hay un par de personajes que tienen determinada tarea en la cinta, el sicario, el fiscal que quiere hacer las cosas bien pero no lo dejan, la viuda, un par de policias, los chivos expiatorios, algunos políticos, ayudantes y otros que hacen que la cinta avance y cumpla con su cometido de contar "la verdad", pero a mi parecer la trama recae en 2 personajes, uno es una menta maestra criminal y otro es un investigador que estuvo en el lugar correcto en el momento equivocado.
El primero de ellos no tiene nombre y todo el tiempo se refieren a él como El Doctor, el cual es algo así como la mano derecha del presidente, el que recibe y manda a ejecutar las ordenes, que parece no tener sentimientos ni apreció por nadie, que no se detiene en nada para lograr su objetivo. El otro es un capitán al que le encomiendan llevar una investigación paralela a la oficial y con carta abierta con tal de encontrar toda la verdad sobre la muerte del candidato.
El Doctor es interpretado por Daniel Giménez Cacho y el capitán por José María Yazpik lo cual para mi fue lo mejor de la película, porque tuve la oportunidad de verlos actuar en vivo en la obra Juegos Siniestros (mi favorita hasta la fecha) y aunque aquí no interactuaron entre ellos si se nota su presencia en pantalla, sobre todo Giménez Cacho que le da mucha fuerza a su personaje y que hace que sus apariciones sean muy buenas. Yazpik por su lado es el protagonista dela película y convence con su actuación.
Sino hay nada mejor que ver en el cine (lo dudo) y quieren saber o recordar lo que paso en 1994 vean Colosio: El asesinato, y ya como medio off topic el próximo domingo son las elecciones, así que no dejen de ir a votar, y por favor, razonen e infórmense con respecto a quien elegirán para conducir al país los próximos 6 años (sin olvidar que NINGÚN candidato es el mesías y va a mejorar todo sin nuestra ayuda), y a título personal, si pueden evitar el votar por el PRI se los agradeceré mucho.
Pero bueno, no se dejen llevar por lo que dicen los demás o las encuestas, hay mucha información si saben donde buscar, la mayoría aquí en Internet, y en base a eso les dejo un fragmento de una columna de Juan Villoro que me gusto mucho:
Mientras tanto yo llegaba a otra conclusión. Las elecciones se celebran en temporada de lluvias para que el cielo -residencia de las cosmogonías antiguas- nos recuerde que existen el viento y las sorpresas, que no todo está previsto en la estadística y que las voluntades pueden cambiar como las nubes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario