"Alicia se daba por lo general muy buenos consejos a sí misma (aunque rara vez los seguía)"
Cómo podrán ver me gusta leer, es junto con el cine y los videojuegos “mi trinidad” de hobbies, es por eso que este año decidí leer más que los anteriores y a la vez leer los “clásicos”, esos libros que tienen años de haber sido escritos y que no pasan de moda, de los que se hacen adaptaciones a muchos géneros y que se mantienen vigentes.
Es por lo anterior y aprovechando el gran remate (que de gran y de remate no tiene mucho) de libros en el Auditorio Nacional (en semana santa por si ocupan), adquirí algunos libros que tienen más de 100 años de haberse escrito, y es precisamente de 2 de ellos de los que voy a escribir y que seguro todo el mundo conoce, a lo mejor no por los libros pero sí porque es una historia que se ha contado de muchas maneras.
Seguro el nombre de Alicia lo han escuchado muchas veces, en mi caso me acuerdo que cuando era niño vi una película animada de Disney llamada Alicia en el país de las maravillas que contaba la historia de una niña que tenía una mágica aventura en un extraño mundo donde los animales hablaban y había seres como naipes que tenían vida. Luego en 2010 Tim Burton nos trajo su versión de la historia, la cual era un tanto diferente pero muy entretenida.
"Si conocieras al Tiempo tan bien como lo conozco yo - dijo el Sombrerero -, no hablarías de matarlo. ¡El Tiempo es todo un personaje!"
Lo cierto es que ambas historias son adaptaciones de 2 de las novelas de Lewis Carroll (el cual no es su nombre real), y al decir de 2 es literal, ya que tanto la versión de Disney como la de Burton toman elementos de Alicia en el pais de las maravillas (Alice in Worderland) y Alicia a traves del espejo (Through the Looking-Glass).
Alicia en el país de las maravillas
El primer libro fue publicado en 1865 y se dice que la historia esta inspirada en una niña llamada Alicia Liddell, a la cual Carroll le tenía un gran cariño. La historia inicia cuando Alicia despierta después de estar con su hermana en el parque y ve a un conejo blanco bien vestido y con reloj que dice llevar mucha prisa, ¿Un conejo con reloj? Eso mismo se preguntó Alicia pero decidió seguir a tan extraño personaje hasta su madriguera, donde movida por la curiosidad entra y empieza a caer.......
...... ¿Familiar, no? Y mucho. Alicia por fin cae y empieza a probar liquídos, panes y demás comida que se encuentra a la vez que se hace grande, chica, gigante y diminuta para tratar de cruzar por una puerta que da a un jardín. Como ven la historia es la que todos conocen y realmente no hay muchos cambios, quizá los mayores son que no hay juego de ajedrez, pero aparecen todos los personajes desde los 3 locos encabezados por el Sombrerero hasta el genial gato.
La historia termina cuando Alicia despierta y se queda pensando si todo fue real o un sueño, pero porque no habría de ser real una aventura donde los animales cantan canciones, las lagrimas crean mares, hay juegos de croquet con erizos y flamingos, digo todo es cuestión de creer, como cuando eran niños, ¿no?
"Alicia no tenía la menor idea de lo que era la latitud, ni tampoco la longitud, pero le pareció bien decir unas palabras tan bonitas e impresionantes"
Alicia a través del espejo
La "continuación" del libro anterior fue publicada en 1871 y nos trae de regreso a Alicia, que mediante un espejo regresa al país de las maravillas para vivir nuevas aventuras, y puse continuación entre comillas porque el único personaje que aparece del libro anterior es precisamente Alicia (si acaso hay un personaje que tiene un nombre y apariencia similar al sombrerero).
La historia empieza cuando Alicia ve un espejo y se mete en el (ese Carroll tenía mucha imaginación =D ) y dentro encuentra que todo es similar pero al revés, es decir que lo que afuera esta a la derecha, dentro del espejo esta a la izquierda y viceversa, además le llama la atención que están el rey y la reina blancos jugando, luego sale de ahí y conoce a más personajes, incluidos animales e insectos parlantes, que complementan su aventura.
Alicia inicia un extraño, loco y a veces fuera de las reglas juego de ajedrez, donde conoce a las reinas roja y blanca que le dicen que hacer, y digo extraño porque dicho juego no se juega sobre un tablero sino en todo el país, cruzando lagos y montañas mientras esquiva elefantes voladores y se da prisa en tomar el tren que la lleva a la siguiente casilla. Luego salen un león y un unicornio peleando por el trono y los simpáticos Tweedledum y Tweedledee, sí, esos gorditos tan parecidos que no sabes cual es cual y que hablan de manera extraña.
La historia termina cuando Alicia por fin se corona como reina, tiene una conversación con su comida y despierta, ¿de nuevo? y se pregunta quien soñó toda la aventura, si ella o ......
Finalmente el segundo libro incluye una historia extra llamada La caza del Snark, la cual es por demás extraña (y que dedica a otra niña) y el poema Jabberwocky. El segundo libro también es dedicado a Alicia Liddell pero lo extraño es que dice que aunque ya no están juntos debido a que muchos vieron con ojos maliciosos su relación, el la va a querer por siempre.
"Desde luego hay una cosa de la que estamos bien seguros y es que la gatita blanca no tuvo absolutamente nada que ver con todo este enredo: fue enteramente culpa de la gatita negra"
Si tengo que escoger algún libro como favorito sin duda es A través del espejo, ya que En el país de las maravillas nunca logro engancharme por completo, no sé que fue pero a veces lo llegue a sentir soso y sin sentido, quizá ya no tengo la edad para esos libros, pero lo dudo porque el segundo me divirtió mucho y creo que es más extraño en su contenido.
Igual tengo que decir que Alicia en ambos libros es una pesada que se la pasa molestando a los demás pero que se molesta cuando alguien le dice algo, se burla de otros e incluso aprovechando su tamaño juega con ellos cual juguetes, me parece que no respeta los sentimientos de los demás. Lo bueno es que hay personajes que la hacen ver su suerte y no sólo la hacen quedar como tonta, sino que la hacen enojar como la reina roja, alguna tortuga, la liebre y Humpty Dumpty que da catedra de sarcasmo como pocos (hasta me acorde de House con ese huevote).
Alicia en el pais de las maravillas y Alicia a través del espejo son libros muy entretenidos y que hacen que tu imaginación vuele, muy recomendables sin importar la edad, sobre todo el segundo y es que no necesitan leer el primero para entenderlo, además me salieron muy baratos, $25 pesos cada uno (algo así como 2 dolares cada uno), y son lecturas muy cortas, el primero no anda en 100 páginas y el segundo como 200, así que no importa si son novatos o experimentados lectores, no se podrán quejar.
"Cuando yo uso una palabra —dijo Humpty Dumpty con cierto menosprecio—, significa justamente lo que yo quiero que signifique. Nada más y nada menos"
La fuente de inspiración de Carroll, Alice Liddell
No hay comentarios:
Publicar un comentario